Europa no va a renegociar las condiciones del segundo rescate de Grecia y bloqueará la ayuda que necesita para evitar la quiebra hasta que el ateniense ratifique su compromiso de aplicar los ajustes que se le exigen, sea vía referéndum o a través de su Gobierno. Georges Papandreu, primer ministro, sorprendió con la propuesta de consulta popular después de haber llegado a un acuerdo con sus socios europeos, sin tener en cuenta los riesgos que un 'no' de la ciudadanía podría acarrear para el continente. Alertan de ello todos los líderes, en especial Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, dirigentes de Francia y Alemania, que se reunieron ayer miércoles con el mandatario para intentar persuadirle para que diera marcha atrás en su decisión.
La UE no transige: no renegociará las condiciones del segundo rescate de Grecia y mantendrá bloqueada la ayuda que necesita para evitar la quiebra hasta que ratifique sus compromisos. Es el mensaje que transmitieron Sarkozy y Merkel a Papandreu, según informó el diario francés 'Le Monde' citando fuentes del Elíseo.
El encuentro tuvo lugar en Cannes, un día antes del inicio de la cumbre del G-20, que arranca hoy jueves en la misma localidad francesa. Entre los asistentes a la cita también se encontraban Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), y los altos representantes de las instituciones de la Unión Europea (UE).
La ayuda que Grecia necesita para evitar la suspensión de pagos es de 8.000 millones de euros, el sexto tramo del primer rescate aprobado en mayo de 2010. El 21 de octubre, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona aprobaron su desbloqueo, después de varios retrasos por la resistencia de Atenas a aplicar los recortes que se le exigían. Estaba previsto que se desembolsara a mediados de noviembre.
Ya estaba todo acordado cuando Papandreu decidió que habría que convocar un referéndum. Después de ese anuncio, la UE y el FMI consideran "inimaginable" pagar esta ayuda, según 'Le Monde'. Francia calcula que las autoridades griegas se quedarán sin fondos, como muy tarde, en diciembre y lo usará para redoblar la presión sobre el primer ministro.
Si hay consulta, Europa quiere que se haga lo antes posible. Además, los líderes del continente piden al mandatario que pregunte a la población si quiere salir del euro. "No podemos impedir que los griegos se suiciden", afirmó un diplomático francés citado por el diario.
El Elíseo restó importancia al riesgo de contagio a Italia y España: "El contagio ya está aquí. Para tener una pequeña idea de lo que provocaría la quiebra de Grecia, no hay más que mirar a los mercados", señaló un responsable galo. Según 'Le Monde', los líderes europeos habrían preferido que Papandreu actuara como José Luis Rodríguez Zapatero, deje del Ejecutivo, que tomó medidas difíciles y adelantó las elecciones.
Por su parte, José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, avisó el pasado martes de que, si los helenos dicen 'no' a las reformas, las consecuencias serán "imposibles de prever": "Las condiciones para los ciudadanos griegos serían mucho más dolorosas, en particular, para los más vulnerables, manifestó Barroso.
En diciembre
La ciudadanía griega debe pronunciarse sobre las medidas que la Unión Europea (UE) reclama a cambio de prestar su ayuda al país heleno, y podría hacerlo "antes de enero, hacia diciembre", reconoció Haris Kastanidis, responsable de Interior. Su Gobierno aclaró que la consulta tiene que ver con el plan de rescate, en ningún caso con la pertenencia de la nación mediterránea a la zona de la moneda común. Mientras tanto, el Parlamento heleno vota una moción de confianza.