De manera provisional, reclamando a los suyos una oposición responsable y vaticinando que enero será muy intenso en lo legislativo, Alfredo Pérez Rubalcaba se estrenó ayer miércoles como presidente del Grupo Parlamentario Socialista. El dirigente permanecerá en ese cargo hasta febrero, cuando el partido celebrará su 38 Congreso Federal, una cita de la que saldrá la nueva dirección de Ferraz. Entre los candidatos potenciales a la Secretaría General de la formación suena ahora Emiliano García-Page, alcalde de Toledo: "Podría ser también que se lanzara", afirmó ayer Elena Valenciano, secretaria de Política Internacional y Cooperación.
"Hacer una oposición marcando claramente cuáles son las líneas rojas del PSOE, pero, sobre todo, al servicio de este país, que es lo que nunca hizo el PP mientras estuvo en la oposición". Rubalcaba reclamó responsabilidad a sus diputadis en su presentación como presidente del Grupo Parlamentario, trasladó Eduardo Madina, secretario general del mismo.
El ex candidato a la Presidencia del Gobierno pidió a los suyos que estuviesen preparados para la tarea que tienen por delante y recordó que el país "pasa por un momento muy difícil", Marcelino Iglesias, secretario de Organización y nuevo portavoz en el Senado, se expresó en la misma línea y afirmó que el "enemigo fundamental" de los socialistas es la crisis.
El 'número tres' puntualizó que tanto él como Rubalcaba asumen sus respectivos cargos de forma "provisional". Cuando llegue febrero y se celebre el 38 Congreso, ambos pondrán sus puestos a disposición de la nueva cúpula de Ferraz. Las demás personas que componen la dirección de los socialistas en las dos Cámaras son las mismas de la pasada legislatura.
José Antonio Alonso, portavoz en la Baja, cree que es una decisión "lógica" porque el partido debe empeñarse ahora en lo que le corresponde: "hacer leyes y controlas la acción del Gobierno". Él y sus compañeros esperan impacientes al debate de investidura, que "fijará las líneas maestras" del equipo de Mariano Rajoy, futuro jefe del Ejecutivo.