El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, expresó ayer su esperanza de que el Consejo de Ministros de este viernes pueda aprobar el anteproyecto de Ley de Equilibrio Presupuestario, tras consultarla el miércoles con la Comisión Nacional de Administración Local.
Montoro, que participó en Sevilla en la presentación de los cabezas de lista a las elecciones andaluzas de marzo, dijo que se trata de una reforma "urgente para España" y añadió que dicha ley irá acompañada más adelante de una Ley de Transparencia de Gobierno.
Esta última ley recogerá las responsabilidades de los gestores públicos y "las sanciones correspondientes, en términos administrativos y penales, en paralelo a lo que hoy se exige a los administradores privados en España". En conversación posterior con los periodistas, el ministro reafirmó el compromiso del Gobierno de cumplir los objetivos de déficit pero añadió que Europa debería aclarar y reorientar los objetivos en ese sentido, a la vista de los últimos informes sobre la coyuntura económica. Según Montoro, mediante la consulta a la Comisión Nacional de Administración Local los ayuntamientos se verán "comprometidos en el equilibrio presupuestario y en la transparencia de la gobernación pública", ya que las dos leyes que prepara el Gobierno "clarificarán las responsabilidades de los gestores públicos, que estamos sometidos a las leyes, y las infracciones de carácter administrativo o penal que se deriven del falseamiento de las cuentas públicas o de cualquier delito que se produzca en la gestión de esas cuentas".
El ministro reiteró sus críticas hacia el Gobierno andaluz y afirmó que "hay que impedir por ley que se reproduzcan situaciones como se están dando en Andalucía, que haya esa opacidad de cuentas y esa cola pendiente de proveedores". Hay que impedir que "en España tengamos gestores que con su actitud conducen a la ruina de todos y especialmente a la frustración de los más jóvenes", apostilló.
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, por su parte, rechazó que se confunda el ataque contra la política económica de la Junta y del PSOE con un ataque a Andalucía, porque el proyecto económico del presidente andaluz, José Antonio Griñán, "ha sido una fotocopia del de Zapatero y una gestión desastrosa".
"La deuda andaluza se ha triplicado en los últimos tres años y eso no admite discusión, lo único que ha subido en la Junta de Andalucía son los gastos corrientes y ha bajado la inversión extraordinariamente", aseguró Arenas, quien añadió que él mismo ha pedido en cuatro ocasiones al parlamento autonómico que se cree un a comisión para conocer el estado financiero de la Junta.