El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, afirmó ayer que la "gran mayoría" de las comunidades autónomas se han mostrado partidarias de acumular la oferta de empleo público docente en 2013, de manera que este año no van a convocar plazas y evitar así el 'efecto llamada'.
"Se ha producido una muy mayoritaria convergencia de las comunidades para considerar que esa tasa de reposición resulta, en muchos casos, antieconómica y que es más conveniente acumularla al año siguiente", puntualizó el ministro tras presidir la Conferencia Sectorial de Educación.
El ministro explicó que, dentro del criterio de reposición del profesorado establecido por el Gobierno para este año -una tasa del 10 por ciento-, muchas autonomías han optado por acumular la oferta de este año y la del siguiente con el objetivo de que supere la "masa crítica necesaria para que el coste (de la convocatoria) no fuera excesivo".
A este motivo se une, según Wert, el de aprovechar la coyuntura para "reflexionar" este año sobre el sistema actual de formación inicial y selección del profesorado. "Hay quienes piensan que hay que aprovechar esta inesperada oportunidad para hacer una revisión de la formación y selección del profesorado. Todos estamos preocupados por la excelencia", aseveró.
Ante la decisión de algunas autonomías como Andalucía, País Vasco o Madrid de seguir adelante con la oferta de empleo público, el titular de Educación señaló que desde su departamento no se ha impuesto nada, sino sólo se ha explicado el límite establecido por el Gobierno y cada comunidad puede darle el "uso" que considere oportuno.
Asimismo, reiteró que en esta Conferencia Sectorial se ha intentado la "convergencia" de todas las comunidades sobre la posibilidad de acumular convocatorias con el objetivo de que no se produzcan "desequilibrios tectónicos" y se evite el denominado 'efecto llamada'.
TRES AÑOS DE ESO Y TRES
DE BACHILLERATO
En cuanto al cambio de la estructura del sistema educativo, que contempla la ampliación del ciclo de Bachillerato de dos a tres años, el ministro no quiso entrar en detalles, sólo advirtió de que no se pretende rebajar la edad de la educación obligatoria, que actualmente se establece en los 16 años.
"De ninguna manera ello supone rebajar, para quienes no sigan la vía del Bachillerato, la condición obligatoria de la enseñanza hasta los 16 años. No voy a entrar en el tecnicismo de la forma de resolverlo, pero el reparto en la Secundaria será de tres años de ESO y tres de Bachillerato", explicó.
Wert indicó que para esta reforma es necesario el "mayor consenso posible" y destacó que en la reunión con los consejeros se solicitó al ministerio una evaluación del impacto y costes que supone la nueva estructura. No obstante, dijo que su intención es que esta medida se apruebe este año."La ley no se va a llevar al Consejo de Ministros de mañana, pero sí probablemente (se apruebe) este año", señaló el titular de Educación. Cultura y Deporte.