El presidente de la Generalitat, Artur Mas, no descartó ayer la posibilidad de convocar un referéndum para pedir la independencia de Cataluña si el Gobierno rechaza el pacto fiscal, demanda que quieren presentarle a finales de este año o principios del que viene.
"No descartamos esa opción, pero no está decidida. Vamos a intentar llegar hasta el final de la vía del pacto fiscal", ha remarcado en una entrevista en la edición vespertina del diario francés 'Le Monde' recogida por Europa Press, aunque ha reconocido que la mayoría absoluta del Gobierno de Mariano Rajoy dificultará el poder obtener esta reclamación.
En un intento de explicar que España absorbe una parte "excesiva" de los recursos catalanes, ha sostenido que si Cataluña fuera independiente tendría entre 10.000 y 15.000 millones de euros más, por lo que considera que el pacto fiscal resolvería el problema actual de las arcas públicas de la Generalitat. Ante esta situación, al ser preguntado por si a Cataluña le ha llegado la hora de emanciparse de España, Mas ha recordado que la autonomía de la que dispone, tras 30 años, ha llegado a su fin porque no le permitirá conseguir más autogobierno, por lo que ha defendido la necesidad de dibujar un nuevo camino, "una transición nacional guiada por este principio".
"Catalunya es una nación, y debe tener derecho a decidir su futuro. En ese esquema, podemos quedarnos cerca de España; incluso dentro. O podemos ir más lejos, incluso fuera. Es lo que será necesario determinar los próximos años", ha expuesto.
Además, ha continuado Rajoy, el Ejecutivo 'popular' planteará normas para ofrecer información sobre presupuestos y situación patrimonial de los partidos, sindicatos y organizaciones empresariales, dará publicidad a las subvenciones y sus beneficiarios, dotará de más transparencia a la Administración publica, homogeneizará la fijación de la retribuciones de los cargos electos locales y establecerá un marco de referencia de salarios de altos cargos en el conjunto de la Administración.
Es más, según el presidente de la Generalitat, Cataluña "podría perfectamente ser un Estado en la Unión Europea", aunque ha añadido que su realidad política y social es más compleja y tiene muchos intereses cruzados. Y es que -ha indicado- Cataluña es una sociedad con más de la mitad de su población de origen español o de otros países, pertenece a España "desde hace más de 500 años, más de 300 por la fuerza, tras haber perdido dos guerras", y tiene muchas empresas que tienen en el Estado su mercado natural.