Síguenos F Y T I T R

Grecia acuerda otro ajuste de 325 millones con sus acreedores

El Banco Central Europeo evitará la quita de la deuda helena al canjear los 50.000 millones de euros que se estima posee en bonos griegos

| Atenas |

El Gobierno de Grecia y sus acreedores internacionales han llegado a un acuerdo sobre distintas fórmulas para que el país heleno ahorre 325 millones de euros en sus presupuestos como paso previo a la recepción del segundo plan de rescate, cuyo importe alcanza 130.000 millones de euros, indicaron fuentes del Ejecutivo griego.

"100 millones de euros provendrán del recorte de los gastos operativos del Ministerio de Defensa y alrededor de 90 millones a través de la rebaja anticipada de los salarios del sector público", indicó una de las fuentes bajo condición de anonimato. "Los otros 135 millones de euros provendrán de recortes adicionales en los gastos operativos de los ministerios del Interior, Sanidad y Trabajo", añadió otra fuente, que apuntó la posibilidad de que los ajustes por parte del Ministerio de Trabajo pueden estar relacionados con recortes de las pensiones.

Canje

El Banco Central Europeo (BCE) logrará evitar la quita de la deuda helena al canjear los 50.000 millones de euros que se estima posee en bonos griegos e incluso obtendrá beneficios por esta operación, que repartirá entre los diferentes bancos centrales nacionales de la eurozona, según adelante el diario alemán 'Die Welt'. El rotativo apunta que el banco central cambiará sus bonos griegos al precio de emisión original, por lo que logrará obtener un beneficio por ellos, ya que fueron comprados con descuentos en el mercado. Según sus fuentes, este canje debería estar completado el próximo lunes 20 de febrero.

Por su parte, los beneficios que la institución presidida por Mario Draghi pueda obtener con esta operación de canje se distribuirán entre los diferentes gobiernos de la eurozona, a través de sus bancos centrales, y podrán usarlos como lo deseen.

El presidente de Grecia, Karolos Papoulias, ha comunicado al ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, que quiere dejar de cobrar su sueldo, que asciende a unos 300.000 euros anuales, según han informado los medios de comunicación griegos.

Papoulias informó de su decisión a Venizelos durante las conversaciones que ambos mantuvieron este miércoles sobre los esfuerzos de Grecia para convencer a los acreedores internacionales de que el país está preparado para aplicar las condiciones del acuerdo sobre la deuda que se votó en el Parlamento el pasado lunes.

Lo más visto