El Gobierno de Argentina ha denunciado un aumento de la "militarización" del Atlántico Sur por parte de Reino Unido ante la llegada de una delegación de la Comisión de Defensa del Parlamento británico a las islas Malvinas "por primera vez en más de una década", según informa a través de un comunicado el Ministerio de Exteriores. La denuncia se refiere a la presencia de parlamentarios británicos especializados en temas militares y de un submarino nuclear en una zona libre de armas nucleares.
Aún así, las autoridades argentinas insisten en la necesidad de recurrir al diálogo para alcanzar un acuerdo que permita alcanzar una solución pacífica en la disputa entre ambos países por el dominio de los territorios y sus espacios marítimos.
Parlamentarios
Las autoridades argentinas han considerado que la presencia en Malvinas de "parlamentarios británicos dedicados a temas militares" corrobora las denuncias realizadas por el país ante Naciones Unidas sobre la "militarización" del Atlántico Sur "por parte de una potencia extra-regional".
El Gobierno ha apuntado que la llegada de los parlamentario británicos supone también "una ratificación de las prioridades de Reino Unido" en la zona, después del envío de un destructor y de un submarino nuclear y de la llegada "con uniforme militar" del Príncipe Guillermo.
Submarino nuclear
A este respecto, ha exigido a Londres que informe de la presencia del submarino nuclear en una zona libre de armas nucleares, que, ha recordado, "constituye una violación del Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe".
bases militares
Así, Argentina ha denunciado que Reino Unido ha transformado las Malvinas "en un sistema de bases militares a miles de kilómetros de Londres para el control del Atlántico Sur, los accesos interoceánicos y la proyección a la Antártida, para asegurar de esa forma la explotación de los recursos naturales".
En este contexto, Buenos Aires ha indicado que "continuará informando a Naciones Unidas de cada uno de los actos de Reino Unido tendentes a escalar el conflicto y militarizar aguas que para los países de la región constituyen una zona de paz".
negociaciones
Asimismo, ha reiterado su llamamiento al país europeo a "entablar negociaciones para alcanzar una solución pacífica a la disputa de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".