En un vuelo marcado por las tormentas y transportado en un cargamento de 21 toneladas, el tesoro de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes" llegó ayer a España y quedó depositado provisionalmente en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura, en el centro de Madrid.
A las 13:50 horas, y ante una gran expectación mediática, con más de 60 medios de comunicación acreditados, aterrizaron en la base aérea de Torrejón de Ardoz los dos aviones Hércules que transportaban tan valioso cargamento, y que habían despegado el viernes de la base de MacDill, en Tampa (Florida, EEUU), sobre las seis de la tarde, hora española.
A pie de pista, el comandante del Ejército del Aire Miguel Ángel Tobías Martínez, el general de la Guardia Civil José Cuasante y el jefe de la base aérea de Torrejón de Ardoz, el general Yagüe, han protagonizado este nuevo episodio de la apasionante historia del tesoro de "La Mercedes", hundida en 1804 frente a las costas del Algarve (Portugal) por un ataque británico.
Se abre ahora una nueva fase de este proceso que comenzó en 2007, cuando el Estado español inició una batalla legal para recuperar el cargamento de la fragata, que extrajo del fondo marino la empresa cazatesoros Odyssey.
El material que ha llegado a España se compone de más de 500.000 monedas de oro (las menos) y de plata, así como algunos tejidos, fragmentos metálicos y balas de cañón, cuidadosamente embalados en contenedores por los técnicos españoles trasladados a Tampa, que han introducido líquido conservante en cada uno de ellos, motivo por el que ha aumentado el peso a transportar.
El comandante Miguel Ángel Tobías Martínez ha especificado que el cargamento, repartido entre los dos aviones en cuatro y tres palés, respectivamente, pesaba 47.000 libras (21.338 kilogramos).
La meteorología ha sido "el peor factor" del trayecto debido a las tormentas típicas de la época, ha explicado el comandante, quien ha reconocido el especial "cariño" con el que han afrontado esta misión por su significado: "Recuperar el patrimonio de España". En los Hércules se han desplazado cuatro tripulaciones (más de veinte personas) y también el abogado de España en este caso, James Goold.
Tobías Martínez, quien ha agradecido la ayuda prestada en esta misión a las Fuerzas Aéreas estadounidenses, ha entregado el "manifiesto de carga" (que acredita los datos de lo transportado desde Tampa) a la Guardia Civil, que se ha hecho cargo del traslado y la seguridad del cargamento.