El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, indicó ayer que el Gobierno no tiene en mente recortar empleo en el sector público ni aplicar una rebaja salarial a los funcionarios, pese a que tendrá que recortar hasta 5.000 millones de euros adicionales para ajustarse al objetivo de déficit del 5,3 por ciento que ha impuesto la UE.
Durante el turno de réplica en el Pleno del Senado durante el debate del techo de gasto y el objetivo de déficit para 2012, Montoro aseguró que el Gobierno no es como el anterior Ejecutivo socialista, que recurrió a este tipo de medidas "sin pestañerar".
Además, aseguró que "detrás de este tipo de recortes vienen siempre más problemas".
"De la medicina anterior hemos quedado saturados", recalcó. El ministro echó en cara al PSOE que esté insuflando "miedo" y "amenace" a la ciudadanía lanzando al aire la posibilidad de que el Gobierno tome esta serie de medidas.
El titular de Hacienda no escondió que el Gobierno planteará reformas en las administraciones públicas cuando se trasladen los Presupuestos a la Unión Europea.
Por otro lado, Cristóbal Montoro, afirmó que el Gobierno está comprometido con el objetivo de déficit público impuesto "con razón" por la UE, del 5,3 por ciento del PIB, y ha asegurado que "hay que celebrar" que Bruselas haya desistido en exigir el límite del 4,4 por ciento, que "no era alcanzable".
En el debate del límite de déficit público y el techo de gasto para 2012 en el Pleno del Senado, Montoro dio así por buenos los 0,5 puntos porcentuales adicionales que tendrá que ajustar España en 2012, desde el 5,8 por ciento propuesto por el Gobierno al 5,3 por ciento finalmente aceptado por la UE.