Estados Unidos aclara que el aumento de la presión sobre el régimen de Bashar al Assad ante el incumplimiento del plan de paz trazado por el mediador de la ONU y la Liga Árabe en Siria, Kofi Annan, se traducirá en sanciones económicas y diplomáticas más severas, según ha indicado la portavoz del Departamento de Estado norteamericana Victoria Nuland.
"El plan en conjunto está fracasando", ha sentenciado Nuland, que ha abogado por un inmediato despliegue de la misión de la ONU compuesta por hasta 300 observadores desarmados. El plan de Annan está fracasando porque "Al Assad no están acatando las obligaciones que acordó con Kofi Annan", ha vituperado Nuland.
En consonancia con las palabras del portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest del viernes, Nuland ha cuestionado que Damasco haya replegado las tropas y el armamento de los núcleos de población y, máxime, que haya cesado la represión.
Así pues, Nuland ha asegurado que Estados Unidos y sus aliados adelantarán un endurecimiento de la presión sobre el régimen sirio mediante la imposición de más acérrimas restricciones en viajes, sanciones financieras y embargos de armamento amparadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, según ha recogido la cadena estadounidense Bloomberg.
Por otra parte, ha desoído las acusaciones de Damasco que culpa a la oposición de violar el plan de paz de Annan y ha recalcado que "una ingente mayoría de las violaciones" provienen del régimen sirio. La responsabilidad "está del lado de Al Assad, que no ha optado por silenciar las pistolas y, por ello, no hay paz en Siria", ha apostillado Nuland.