Tras cinco años de procesamiento, el Gobierno iraní cuenta ya con suficiente uranio para fabricar cinco bombas atómicas, según sostiene el grupo de estudios estadounidense Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional (ISIS), especializado en el programa nuclear iraní. Este uranio está enriquecido al 3,5 por ciento, pero debe ser reprocesado hasta el 90 por ciento para servir como arma.
Esta conclusión es fruto del análisis de los datos recabados por la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), el organismo de la ONU encargado de velar por el cumplimiento de los compromisos en materia nuclear de los Estados miembros del pacto de no proliferación, incluido Irán.
El último informe de la AIEA, publicado el viernes, da cuenta de nuevos progresos en el proceso de enriquecimiento de uranio por parte del régimen de los ayatolás a pesar de las resoluciones de la ONU que exigen su interrupción inmediata. En concreto, revela que Irán ha producido desde 2007 casi 6,2 toneladas de uranio enriquecido al 3,5 por ciento. Parte del mismo habría sido reprocesado para alcanzar mayores niveles de pureza.
Esta cifra supone que desde febrero, cuando se publicó el anterior informe de la AIEA, Irán ha fabricado unos 750 kilos de uranio. El ISIS señala que ello implica que Teherán ha incrementado en un tercio su capacidad. "Esta cantidad de hexafluorido de uranio de bajo enriquecimiento al 3,5 por ciento, si se enriquece a nivel armamentístico, sería suficiente para fabricar cinco armas nucleares", sostiene el ISIS.
Además, este grupo reconoce que parte del uranio enriquecido a mayor nivel ha sido convertido en combustible para reactores nucleares, por lo que no serviría para utilizarlo en un arma, al menos no de inmediato.
Régimen iraní
El representante de Irán ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Alí Ashgar Soltanieh, ha restado importancia a un informe aparecido en las últimas horas que aventura que la república islámica ha enriquecido uranio por encima de los niveles esperados en la central de Fordow. Soltanieh describió los datos como "un pequeño problema técnico" que está siendo objeto de "una discusión técnica rutinaria por parte de los expertos".
El representante criticó a la prensa internacional por exagerar la información. "El hecho de prestar atención a estos pequeños problemas técnicos, que también existen en las instalaciones de enriquecimiento de otros países, es un indicio de los objetivos políticos de algunos medios occidentales", declaró.
Los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) han encontrado en las instalaciones nucleares subterráneas de Fordow, en el norte de Irán, restos de uranio enriquecido con un nivel de pureza mayor que aquel con el que se suele trabajar allí, según informó este viernes un diplomático que trabaja en Viena.
El diplomático, que no quiso ser identificado, ha afirmado que, al parecer, este nivel de enriquecimiento se encuentra "dentro del intervalo de variación" en las actividades habituales de las instalaciones de Fordow (situadas cerca de la ciudad de Qom), lo que significa que no supone una gran diferencia y que aún está muy lejos de la pureza que debe tener el uranio para fabricar armas nucleares.