El jefe de la misión de observadores de la ONU en Siria, el general noruego Robert Mood, ha informado al Consejo de Seguridad de la ONU de que el pasado viernes murieron al menos 116 personas y otras 300 resultaron heridas en la localidad de Hula, según han revelado fuentes diplomáticas.
Mood ha presentado su informe a través de videoconferencia desde Damasco en una sesión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad en Nueva York convocada específicamente para tratar la masacre. La oposición sostiene que fue el Ejército del presidente Bashar al Assad el responsable de la matanza de Hula, pero Damasco atribuye el ataque a "bandas terroristas" afines a Al Qaeda.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió ayer noche para tratar la masacre perpetrada este viernes en la localidad siria de Hula, según han informado fuentes diplomáticas bajo condición de anonimato. La reunión había sido convocada después de que Rusia haya rechazado una propuesta franco-británica para la aprobación de una declaración de condena del ataque, en el que habrían muerto 109 personas, la mayoría mujeres y niños. Rusia ha defendido la necesidad de recibir el informe de la misión de observadores militares enviada a Siria y encabezada por el general noruego Robert Mood antes de tomar ninguna decisión en el Consejo de Seguridad.
El secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, ha urgido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a que tome de "forma inmediata" todas las "medidas necesarias" para poner fin a la violencia contra los civiles sirios, que "excede todos los límites y no ha de ser tolerada". Elaraby exige a la comunidad internacional y, en concreto, al Consejo de Seguridad de la ONU a que "afronte su responsabilidad y tome de forma inmediata las medidas necesarias para cesar "esta escalada de la violencia y asesinatos.