Los cálculos sobre el capital que necesita el conjunto del sistema financiero español varían entre los diferentes organismos internacionales. Mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima en 40.000 millones las necesidades de la banca española, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's lo ha cifrado entre 20.000 y 52.000 millones de euros.
El dato ha sido elevado por el Partido Popular Europeo (PPE), que lo sitúa entre 80.000 y 100.000 millones. Ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, qusieron ayer pronunciarse sobre la necesidad de capital de la banca española
El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que el conjunto del sistema financiero español necesita capital por importe de 40.000 millones de euros. Así lo indican fuentes financieras, que cifran este déficit de capital mediante la asunción de una pérdida esperada para diferentes tipos de activos en un escenario económico adverso.
Este importe de capital permitiría elevar la cobertura de la cartera de crédito para el conjunto del sistema financiero español a entre el 12 por ciento y el 13 por ciento, según se desprende del informe que se dará a conocer oficialmente el próximo lunes.
Las fuentes consultadas afirman que para alcanzar dichas conclusiones, el organismo que dirige Christine Lagarde ha empleado criterios similares a los que se emplearon para definir el plan de saneamiento y recapitalización de Bankia, que recibirá respaldo público por 23.465 millones de euros.
Por otro lado, Standard & Poor's plantea un escenario por el que hasta finales de 2013 los bancos deberían declarar unas necesidades de entre 80.000 y 112.000 millones de euros, incluyendo las pérdidas que quedan pendientes de declarar de 2011 y que se sitúan entre 5.000 y 16.000 millones.
A juicio de la agencia, el sistema financiero sería capaz de absorber por sí mismo 60.000 millones de estas pérdidas durante este año y el próximo, a través de provisiones con cargo a los resultados operativos. De esta forma, quedaría un déficit por cubrir de entre 20.000 y 52.000 millones de euros.