Tanto el Eurogrupo como la Comisión Europea reiteraron ayer, en el mismo día en el que inspectores de Bruselas llegaron a Madrid para examinar las necesidades de la banca, que España será "plenamente responsable" del rescate, descartando una recapitalización directa como pide el Gobierno de Mariano Rajoy para que la ayuda no compute como deuda y no contamine la prima de riesgo.
Los ministros de Economía de la eurozona concluyeron que el rescate solicitado por el Gobierno español cumple las condiciones para acceder a la ayuda y que "está justificada para salvaguardar la estabilidad de la eurozona".
Asimismo, la canciller alemana, Angela Merkel, enfantizó en una comparecencia en el Bundestag que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha llevado a cabo "importantes medidas de reformas" para mejorar la situación financiera del país.
Según el comunicado del Eurogrupo, "el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, actuando como agente del Gobierno español, recibirá los fondos y los canalizará a las entidades afectadas".
Sin embargo, a pesar de las peticiones de Rajoy de sopesar la posibilidad de una recapitalización directa, se aseguró que "el Gobierno español será plenamente responsable y firmará el memorándum de entendimiento y el acuerdo sobre la facilidad de asistencia financiera". En cuanto a la cifra final del rescate, que se mantendrá "dentro del montante definido por el Eurogrupo de hasta 100.000 millones en total", ésta se determinará "basándose en una evaluación exhaustiva de abajo a arriba de cada entidad, que ya se ha lanzado".
La asistencia será financiada por el actual Fondo Europeo de Estabilidad Financiera "hasta que el Mecanismo Europeo de Estabilidad esté disponible, y entonces se transferirá al MEDE", ha señalado el Eurogrupo.
Asimismo, desde la Comisión Europea también se descarta la recapitalización directa, tal y como ha asegurado su vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
El vicepresidente aclaró que el rescate a la banca española se hará con los "instrumentos existentes", que no permiten la recapitalización directa.
"No es un secreto que estamos a favor de la recapitalización directa, pero no se adoptó en su momento. Ahora trabajamos sobre la base de los instrumentos existentes" para "preparar el programa sectorial para la recapitalización de sector bancario español en breve", dijoRehn.
"Si entiendo bien las posiciones de los Estados miembros, necesitamos tener un regulador bancario fuerte en la eurozona para garantizar que todos los bancos en Europa estén supervisados de la misma forma. La cuestión de la recapitalización bancaria directa debe verse en este contexto y en paralelo al avance a este tipo de regulación bancaria europea reforzada", explicó.
Sobre el rescate bancario a España, el vicepresidenteapuntó que los inspectores de la Comisión se encuentran ya en Madrid y trabajan para "tener el borrador del memorándum terminado bastante pronto para que se decida en la reunión del Eurogrupo del 9 de julio".
BRUSELAS YA INSPECCIONA LA BANCA ESPAÑOLA
Los expertos de Bruselas han ido llegando a España de forma escalonada durante los últimos días y han comenzado a trabajar este miércoles para determinar las necesidades de la banca.
Para realizar este informe, estarán en contacto con técnicos del Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria y el Fondo Monetario Internacional.
Los países de la eurozona han encargado al Ejecutivo comunitario que haga su propio análisis sobre el sector financiero español y que redacte el pliego de condiciones, que incluirán planes de reestructuración para las entidades que reciban ayuda y un refuerzo del sistema de supervisión para el conjunto de bancos españoles.
El Ejecutivo comunitario admite que la prima de riesgo que están pagando España e Italia para financiarse "no se puede sostener a largo plazo", pero no prevé nuevas medidas para apoyar a los dos países más allá de las existentes.
EL GOBIERNO QUIERE LA RECAPITALIZACIÓN DIRECTA
Sin embargo, por la mañana, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a "seguir trabajando" para conseguir que la recapitalización bancaria se haga directamente a las entidades financieras y que este préstamo no tenga prioridad de cobro ante otros acreedores del Estado.
Rajoy ha apuntado a que "lo mas importante es poder financiarnos en los mercados, es el tema capital sobre el que España, Italia y otros países intentaremos que se tomen decisiones razonables. No podemos seguir financiándonos durante mucho tiempo a precios como los de estos momentos, porque hay muchas instituciones y también entidades financieras que no pueden acudir a los mercados".
"Hemos gastado lo que no teníamos, tenemos un enorme problema de deuda externa y para corregir esto hay que corregir el déficit excesivo, porque es dificilísimo financiarse y será peor si no nos tomamos este asunto en serio", ha asegurado.
En la misma línea que Rajoy se ha pronunciado el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, también en el Conhreso, coincidiendo en que la posibilidad de que el rescate se haga directamente a los bancos "está ahí".
Asimismo, De Guindos ha retado al PSOE a que intente encontrar algún tipo de condicionalidad macroeconómica por la petición del rescate bancario, asegurando que "no la hay", y ha defendido que esta petición de recapitalización ha "tranquilizado" la solvencia bancaria del país.
Además, ha recordado a los socialistas que ésta no es la primera vez que el FROB asume deuda, porque ya "se endeudó en 20.000 millones de euros y con condiciones mucho peores" que las del rescate del Eurogrupo.
EL BANCO DE ESPAÑA PREVÉ UN "EFECTO POSITIVO" POR EL RESCATE
Y todo en un día en el Banco de España, en su último boletín, ha anticipado que la línea de crédito que el Eurogrupo pone a disposición de la banca española tendrá un "efecto positivo" en la sostenibilidad de las cuentas públicas, pues el coste de esta financiación será "menor" al que habrían exigido los mercados.
Sin embargo, el supervisor bancario ha avisado de que con este rescate se incrementará la deuda pública y que la ayuda no desactiva "por completo" los vínculos entre riesgos bancarios y soberanos.
"Pero sí cabe esperar que ayude a superar los canales de retroalimentación entre ambos y a establecer unas condiciones más favorables para la financiación de la economía", ha explicado el Banco de España.
La institución liderada por Luis Linde ha considerado además que la ayuda a la banca debería facilitar "una mejora" en la evaluación global del sistema financiero "afectado", así como de los planes de reestructuración.