El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha criticado a "algunos especuladores" que están empeñados en trasladar una falsa mala imagen de España con el único objetivo de ganar dinero en los mercados, por lo que ha vuelto a pedir al Banco Central Europeo (BCE) a tomar medidas para evitarlo.
"La imagen de España es buena, lo que no es buena es la imagen que algunos especuladores en los mercados quieren trasladar para hacer dinero", ha asegurado.
En su opinión, esta actuación debe ser "contrarrestada" por el BCE "con una actuación decidida, pro europea", a través de la compra de deuda soberana española.
El ministro ha asegurado que cada reforma de la Unión Europea para respaldar España es "contestada por los mercados con una bofetada en seco" García-Margallo ha asegurado en Palma que "los fundamentos de la economía española son extraordinariamente sólidos" y ha reincidido en que "no hace falta intervención".
Así ha señalado que "alguien tiene que apostar por el euro" y "en estos momentos" tiene que ser el BCE. En este sentido, ha explicado que la reunión del conocido como grupo Berlín tenía como objetivo hablar de la "coordinación de las políticas exteriores" e ir con una "voz única".
Asimismo, ha recalcado que España debe "tener el peso que nos merecemos" en el contexto internacional, a la hora de "intervenir en las crisis de oriente medio" o respecto a "la situación en Siria".
Por su parte, el secretario de Organización federal del PSOE, Óscar López, ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que centre sus esfuerzos en no dividir a los españoles para proyectar en el exterior una imagen de unidad que genere confianza.
López, quien ha asistido este sábado en Segovia a la reunión del Consejo Territorial del partido, ha recriminado al Ejecutivo central que la vicepresidenta, Soraya
Sáenz de Santamaría, se dedicara ayer una vez más en el Consejo de Ministros a atacar a la oposición y le ha instado a que use la mesa de este órgano para conseguir soluciones y para exigir a Europa.
"El Gobierno está para unir a los españoles, para salir de la crisis, para buscar soluciones, para luchar en Europa para que haya otras políticas y para evitar ajustes que sólo causan sufrimiento. En siete meses el Gobierno sólo ha causado dolor con recortes intolerables y crueles", ha asegurado