La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias decidirá hoy si concede el tercer grado al preso etarra Iosu Uribetxebarria, que pidió ayer que "salga como salga" del Hospital Donostia, en el que está ingresado aquejado de un cáncer, "no se haga ninguna locura, en ningún sitio".
Por la mañana, la Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Zaballa (Álava) se reunirá para estudiar el caso y emitirá un informe sobre la procedencia o no de otorgar el tercer grado al preso, y después la Secretaría General resolverá sobre el mismo, según anunció el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
En el caso de que considere que se le puede aplicar el tercer grado, será "a los únicos efectos de un expediente de libertad condicional", el cual, explicó el ministro, llegará el lunes al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, cuyo titular, José Luis Castro, tendrá la última palabra.
Las manifestaciones del ministro se produjeron después de que el juez Santiago Pedraz, de guardia esta semana y en sustitución de Castro, pidiera a Prisiones que estudie la posibilidad de conceder el tercer grado a Uribetxebarria mientras recibe informes médicos actualizados del Hospital Donostia de San Sebastián sobre su estado de salud.
Una petición que se producía después de que la Fiscalía hubiera solicitado un informe forense en el que se detalle el estado de salud del recluso, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, y que determine si el cáncer que padece puede ser tratado "adecuadamente" por los servicios penitenciarios hospitalarios.
Ayer, el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, emitió un comunicado en el que señala que "los resultados de las pruebas diagnósticas realizadas hasta el día de hoy" al etarra indican que "la situación clínica del paciente" es "irreversible".
El propio Uribetxebarria reclamó que, "salga como salga" él de dicho centro, "no se haga ninguna locura en ningún sitio", un mensaje que transmitió su abogada a través del periódico digital Naiz.info.
Aseguró que sólo lucha por su salud y que lo único que pide es "dignidad, nada más", al tiempo que agradeció el apoyo recibido.
Javier Uribetxebarria, hermano del preso, reclamó ayer en Bilbao que le den la libertad cuanto antes y advirtió de que el recluso no dejará la huelga de hambre hasta que sea puesto en libertad.
El caso del etarra siguió levantando ayer, cuando el terrorista cumple su noveno día en huelga de hambre, numerosas reacciones políticas. Así, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, defendió su excarcelación si tiene una enfermedad terminal, aunque acusó a EH Bildu de instrumentalizar este caso para apuntarse "el tanto" si el recluso sale de prisión.
La coalición calificó de "crisis humanitaria" la situación del preso de ETA.