La dirección del banco Sabadell/CAM ha planteó ayer a los sindicatos la necesidad de reducir la plantilla del Banco CAM en 1.773 trabajadores, de los que unos 600 corresponderían a prejubilaciones y el resto serían traslados y despidos.
Los sindicatos y la dirección iniciaron ayer en Barcelona una serie de tres reuniones previas a la negociación oficial del ERE, que arrancará la próxima semana y que se llevará a cabo tras la adquisición de Banco CAM por parte del Sabadell.
Fuentes del banco alicantino y de los sindicatos han explicado a Efe que la reunión de ayer sirvió para situar el punto en el que arrancarán las negociaciones y se trataba de una "primera toma de contacto".
De momento, la propuesta de la dirección es recortar 1.773 puestos de trabajo de Banco CAM, sin contar con las empresas participadas por el banco.
El ERE que afecta a la CAM está desvinculado de las medidas que se puedan aplicar también a los trabajadores de Banc Sabadell, donde se propondrán sólo prejubilaciones, según las mismas fuentes.
Los sindicatos lamentaron que la dirección del banco no haya concretado ni el número de personas que podrían resultar despedidas ni la edad a partir de la que los trabajadores podrán acogerse a la prejubilación, así como sus condiciones.
Un portavoz de la CGT denunció además que la empresa no haya recogido la propuesta de este sindicato de aplicar una reducción de jornada y salarios de los trabajadores de forma proporcional al número de empleos a recortar.
En principio, la reestructuración del personal del nuevo grupo creado tras la compra de Banco CAM por el Sabadell afectará a 2.231 trabajadores del grupo antes del 31 de diciembre de 2013.
La Comisión Europea autorizó el pasado mayo la adquisición del Banco CAM por parte del Sabadell, pero condicionó el plácet a diversas medidas correctoras para no distorsionar la competencia del mercado bancario, entre ellas el cierre de 450 oficinas en todo el país. De ese número, 138 deberán ser clausuradas en la Comunidad Valenciana y la región de Murcia (el territorio histórico de CAM junto a las Balears).
A priori, la extinción de empleos y cierre de sucursales afectará a la suma que conforma el Grupo Sabadell, aunque con toda probabilidad lo hará en mayor medida a las oficinas y plantilla provenientes de la extinta y centenaria Caja de Ahorros del Mediterráneo de Alicante (CAM).