Son "malos" y con ellos "va a haber más desempleo". Con estas palabras calificó el PSOE el proyecto de Presupuestos aprobado por el Consejo de Ministros. Unas Cuentas que, a juicio de los socialistas, "nadie se cree" porque son de "cartón piedra" y eso es "lo peor que puede pasar con un Presupuesto en un momento como este en el que España está observada de forma muy estricta por los llamados mercados". Asimismo, consideraron que son "equivocados" porque suponen dar "laxantes" a una economía "desnutrida".
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que, en su opinión, se mantienen las "injusticias de un ajuste pensado para que paguen más los menos tienen" y "se olvidan del crecimiento".
Rubalcaba dijo que esas Cuentas "nos dicen que va a haber más desempleo el año que viene después de años de ajuste", por lo que afirmó que son unos "malos" presupuestos. Respecto a la subida del uno por ciento de las pensiones, el líder de los socialistas dijo que el problema es que se sube ese uno por ciento pero "luego tienes que ajustar la inflación" y sostuvo que la inflación este año "se va al tres o tres y pico por ciento".
Además, advirtió de que el ministro de Economía, Cristóbal Montorno, no aclaró "si en noviembre iban a hacer estas cuentas que se hacen con los pensionistas, que es te subí el uno por ciento en enero, pero la inflación se ha ido al tres por ciento, por tanto, te debo el dos para que tengan el poder adquisitivo seguro".
Rubalcaba insistió en que se podría haber elaborado otro tipo de presupuestos y, tras recordar que el déficit y el ritmo de ajuste se negocia en Bruselas, ha asegurado que el Gobierno central hizo "una negociación nefasta". No obstante, ha afirmado que, "aún así, con este marco que tienes tú puedes hacer otros ajustes, puedes meter otros impuestos".
En este sentido, ha recordado que, desde hace un año, su partido viene reclamando que se estudie y apruebe un impuesto de grandes fortunas, que "es algo mas que el Impuesto de Patrimonio", que, a su juicio, está funcionando "relativamente mal" porque "hay mucha gente que poco a poco ha ido sacando su patrimonio del marco de ese impuesto".
En relación al Impuesto de Sociedades, ha asegurado que el Gobierno ha realizado "ajustes", pero "no acaban de atinar". "Es bastante fácil de entender, las sociedades grandes hacen desgravaciones grandes y, al final, acaban pagando un ocho, un siete o un seis por ciento, mientras que las pequeñas no tienen desgravaciones pagan el 18, el 20 o el 23 por ciento", ha señalado.
"ESPAÑA SE LES VA DE LA MANO"
El secretario general del PSOE ha indicado que España no se viene abajo pero "se le va de las manos" al Gobierno central y "cada semana más" por "mucho que el Gobierno intente disfrazar su incompetencia de solemnidad". "No controla la situación, tiene muchas fracturas sociales también territoriales", ha agregado.
Ello se debe, a su juicio, porque el Ejecutivo no se sienta a "hablar con nadie". Rubalcaba le ha reprochado que no haya dialogado con las comunidades autónomas sobre los ajustes presupuestarios, ni con los sindicatos y la patronal de la reforma laboral y tampoco lo hace con los partidos para buscar acuerdos parlamentarios. "No habla absolutamente con nadie más que con Bruselas y me temo que mal", ha agregado.