El Gobierno prefiere seguir financiándose en el mercado y evitar pedir el rescate de la UE, al menos mientras sea posible, y considera que ésta es también la opción favorita del resto de socios comunitarios, según han informado fuentes del ministerio de Economía.
El Tesoro se encuentra en una situación "muy cómoda" y percibe que las "tendencias positivas" en la bajada de la prima de riesgo "tienden a consolidarse" a medida que los inversores toman nota de los ajustes y reformas realizados por el Gobierno.
El 88 por ciento de las necesidades de financiación para este año (85.000 millones de euros) ya se han cubierto y sólo quedan 10.000 millones pendientes para el último trimestre. Gracias a que buena parte de las emisiones se colocaron a principios de año, cuando había calma en los mercados, el coste medio de financiación será incluso inferior al del año pasado (3,6 por ciento frente a 3,9 por ciento).
Inversores extranjeros
Además, en las últimas subastas "cada vez hay más entrada de inversores extranjeros y de alta calidad", según destacan las fuentes consultadas, que invierten no sólo en plazos cortos sino también a 5 o 10 años. "Los inversores extranjeros empiezan a ver el bono español como un activo que ofrece una rentabilidad interesante", subrayan, la prima de riesgo se relaja y aumenta la liquidez en el mercado secundario.
"Seguimos manteniendo diferenciales altos que no reflejan los fundamentales de la economía española, pero hay una tendencia a que se reduzcan. El mercado percibe que se están corrigiendo los desequilibrios de la economía española", insisten en el ministerio de Economía. A la normalización ha contribuido, apuntan, el resultado de la auditoría a la banca, que limita las necesidades de capital a un máximo de 60.000 millones de euros.
"A España le gusta que el Tesoro siga financiándose en el mercado de forma cómoda. Es la situación en que España se encuentra más cómoda y nuestros socios europeos también", señalan las fuentes consultadas al ser preguntadas por qué tipo de intervención del fondo de rescate preferiría el Gobierno, si la compra de bonos o los avales para las emisiones de deuda.
Credibilidad
"Lo que más ayuda al Tesoro a financiarse es la credibilidad de los inversores en la economía española y en la política fiscal del Gobierno y en las reformas" y no la posibilidad de un rescate que desencadene la intervención ilimitada del Banco Central Europeo (BCE), insisten en el ministerio de Economía, donde se subraya además que también ayuda que en las últimas semanas han disminuido las dudas sobre la irreversibilidad del euro.
El Gobierno tampoco espera que el rescate sea necesario en 2013, ya que cree que si se mantiene la tendencia actual el año que viene sea "mucho más tranquilo".