Tras sendas derrotas en las elecciones gallegas y vascas, el PSOE dice responsabilizarse "de lo bueno y de lo malo" de estos resultados y que hará "todos los cambios que sean necesarios", aunque en ningún momento se ha planteado la dimisión del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, aseguró que tras las derrotas socialistas en las elecciones gallegas y vascas el partido hará "todos los cambios que sean necesarios" y acelerará la renovación ideológica que tenía previsto hacer a lo largo de la legislatura.
No obstante, después de una reunión de la 'permanente' de la Ejecutiva socialista, dejó claro que en ningún momento se ha planteado la dimisión de Rubalcaba, ni cambios en la dirección, ni tampoco se adelantará la elección del próximo candidato a la Moncloa: "No es en absoluto el debate más urgente".
Apoyando estas declaraciones, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, aseguró que "los volantazos nunca son buenos" en respuesta a las voces que piden un inmediato cambio de rumbo en el primer partido de la oposición.
Según la dirección del PSOE, la derrota del domingo se enmarca en el "ciclo electoral negativo" que comenzó en las autonómicas y municipales de 2011 y "que todavía no ha terminado". Eso sí, reconoció que la Ejecutiva actual también se siente responsable de esta nueva derrota, "de lo bueno y de lo malo".
En palabras de Valenciano, el PSOE está viendo que la confianza "se pierde con mucha facilidad pero para poder recuperarla se necesita tiempo". Reconoció que el PSOE no ha sabido movilizar a la gente que se alejó de ellos y ha recibido de ellos el mensaje de que el partido tiene que ir "más deprisa y más a fondo" para superar ese "ciclo negativo".
Para la 'número dos', el partido no está "ante un mero problema de imagen ni caben soluciones cosméticas ni superficiales", sino que el "único camino" pasa por el "compromiso con España". "No se trata de deslumbrar, sino de convencer", ha dicho; el PSOE quiere "avanzar pero sin buscar atajos".
Valenciano dijo no saber si es "el peor momento" del PSOE en 35 años, como afirmço el exministro Juan Fernando López Aguilar, pero reconoció que "es malísimo". A sus compañeros socialistas, Valenciano les ha pedido "responsabilidad" y una reflexión "serena".
El jefe de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo cree que el PSOE tiene que "movilizar" sus "mejores recursos" y sus mejores personas, "refrescar" su imagen y su mensaje y, sobre todo, reafirmar su "compromiso firme" con los valores socialistas, empezando por "una idea clara de España" frente al "secesionismo". Por su parte, el madrileño Tomás Gómez reclamó hacer "cambios profundos y serios" en el partido.