El Gobierno expresó ayer su "consternación" por el hombre de 54 años que se ahorcó en Granada antes de ser desahuciado. El Ejecutivo explicó que no descarta revisar el decreto ley que legisla los desahucios para hacer frente a la dramática situación. En Burjassot (Valencia), un hombre saltó ayer desde el balcón de su vivienda en un segundo piso cuando iba a ser desahuciado.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, expresó su "consternación" por el caso en Granada de un hombre de 54 años que se ahorcó antes de ser desahuciado. No descartó "dar una nueva vuelta de tuerca" tanto al decreto ley como al Código de Buenas Prácticas recientemente aprobados y que pretendían precisamente hacer frente al problema de los desahucios e impagos hipotecarios.
Coincidiendo con estas declaraciones, hombre de Burjassot saltó ayer desde el balcón de su vivienda, un segundo piso, cuando iba a ser desahuciado. Pese a haber sobrevivido a la caída, resultó herido y se encuentra ingresado.
Además, en Ferrol, la movilización ciudadana por la Rede de Apoio Mutuo de Ferolterra logró evitar el desahucio de una pareja y de su hija de ocho años. El desalojo estaba previsto para ayer, ya que la familia llevaba 11 meses sin pagar el alquiler del piso en el que viven. Ninguno de los miembros de la pareja tiene trabajo, y no reciben ayudas sociales.
Sin embargo, casi medio centenar de personas se concentró frente a la vivienda para evitar el desalojo. Cuando ya se habían desplazado hasta el lugar tres vehículos de la Policía Nacional, llegó la comunicación oficial de que el Ayuntamiento de Ferrol se haría cargo de la situación de la familia.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Saénz de Santamaría, pidió a toda la sociedad, con una mención específica a los "agentes privados", que sean conscientes de lo que está "sufriendo" la sociedad española y entre todos evitar que este tipo de situaciones se produzcan. Y en su opinión, la mejor forma de evitar estas tragedias es "creando empleo".
La vicepresidenta señaló que el Ministerio de Economía está a la espera de recibir un informe sobre el funcionamiento del decreto ley y el Código de Buenas Prácticas sobre desahucios. Cuando ese informe esté concluido y Economía lo remita a Vicepresidencia, el Gobierno hará una valoración. Si se llega a la conclusión de que las reformas emprendidas no han funcionado bien, el Ejecutivo no tendrá "ningún problema" en "dar un nuevo impulso" a esas medidas, señaló la vicepresidenta.
El portavoz del PSOE en la comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, José Martínez Olmos, ha anunciado que su grupo pedirá la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ante la necesidad de dar una respuesta inmediata al drama social de los desahucios. Según Martínez Olmos, se han producido en España en los últimos cuatro años 400.000 desahucios como consecuencia de la crisis.