El secretario general de Caritas, Sebastián Mora, advirtió ayer en el Senado de que "las distintas decisiones que se han ido tomando en los ámbitos educativos y de sanidad han tenido un impacto directo en la exclusión" y defenció el carácter universal y gratuito de la educación y de la sanidad como "mecanismos de protección".
Así lo indicó durante su comparecencia en la Comisión Especial de estudio sobre las nuevas formas de exclusión social como consecuencia del fuerte incremento del desempleo.
Sebastián Mora Rosado concretó, además, que una baja intensidad protectora en Sanidad provocará mayores niveles de exclusión social y que "lo que hoy se atienda mal, se atenderá peor y bastante más caro dentro de unos años".
Mientras, en el ámbito educativo, señaló que "si no se compensan las desigualdades, cada vez serán mayores" y alertó de que, por ejemplo, la bajada en las becas de comedor ha provocado "un incremento de las personas con necesidad de alimentación".
Ante esta situación, pidió a las administraciones que las políticas de protección social más básicas que, a su juicio, están dando "un paso atrás", no sean "las primeras que se erosionen" pues, según precisó, "medidas que a corto plazo pueden tener un impacto importante a nivel presupuestario, a medio plazo van a ser incluso más caras de sostener".
En este sentido, facilitó algunos datos de la situación actual en España que, a su juicio, reflejan que se está avanzando hacia una crisis estructural como que 1,7 millones de familias tienen a todos sus activos en paro y que 600.000 hogares no reciben ningún tipo de ingreso, una cifra que ha calificado de "espeluznante".