El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, será el primer miembro del Gobierno que hable del caso Bárcenas en el Congreso, al comparecer hoy en Comisión, mientras que la oposición podrá preguntar sobre el tema al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, la semana que viene en sesión de control.
El PP, con su mayoría absoluta en la Cámara, limitó las explicaciones de Rajoy a las respuestas que dé en esta sesión de control extraordinaria -aún fuera del periodo de sesiones- pero rechazó la celebración de una comparecencia monográfica en relación con el dinero en Suiza del extesorero del PP Luis Bárcenas y los supuestos sobresueldos en dinero negro cobrados por altos cargos del partido.
Todo ello en un día en el que propio Bárcenas rompió su silencio para defender su inocencia y en el que el expresidente del Gobierno José María Aznar, líder del PP durante catorce años, anunció una demanda de protección del derecho al honor contra el diario El País por atribuirle "supuestas conductas y decisiones ilegales" en la gestión económica del partido.
En el otro lado y también en clave judicial, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha avanzado que su partido formalizará una denuncia ante el instructor del caso Gürtel en la Audiencia Nacional para que cite a declarar a Bárcenas e investigue las supuestas "cuentas B" en el PP.
Entretanto, la Diputación Permanente del Congreso -el máximo órgano de la Cámara en periodos inhábiles- rechazó en su reunión de ayer prácticamente todas las peticiones de comparecencia que había presentado la oposición sobre el caso, a excepción de la de Montoro, que acude hoy al Congreso a petición propia.
Se espera que el titular de Hacienda aclare si Bárcenas se benefició de la amnistía fiscal o de algún otro tipo de instrumento tributario para regularizar los hasta 22 millones de euros que llegó a acumular en una cuenta en Suiza.
La Agencia Tributaria ya negó la semana pasada que el exsenador del PP se acogiera a la llamada amnistía fiscal puesta en marcha por el Gobierno en 2012, después de que su abogado dijera que Bárcenas se había beneficiado de esta regularización extraordinaria.
Como explicó el portavoz del PP, Alfonso Alonso, Montoro responderá a "las inquietudes que puedan plantear los grupos" y, por propia iniciativa, informará de los resultados de la última amnistía fiscal y de la evolución de los ingresos tributarios en 2012.
Las explicaciones que pueda dar hoy Montoro no son suficientes para los grupos de la oposición, que insistieron en que debe ser Rajoy el que dé la cara en el pleno del Congreso, más allá de su participación en la sesión de control de la semana que viene y que se limitará a las dos o tres preguntas que le hagan los portavoces.
Por parte del PSOE, Soraya Rodríguez insistió en exigir aclaraciones "suficientes, claras y exactas" al presidente del Gobierno sobre la amnistía fiscal y las cuentas de Bárcenas, ante unas sospechas "gravísimas e insoportables" para un Gobierno democrático.
También el líder de IU, Cayo Lara, se mostró partidario de que comparezca Rajoy e incluso de celebrar un pleno monográfico sobre la corrupción, cuyas causas situó en la burbuja inmobiliaria.