El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha reiterado su oferta a Cataluña para negociar una fórmula que satisfaga a ambas partes sobre la enseñanza del castellano en la comunidad autónoma, de cara a dar cumplimiento a las diversas sentencias dictadas sobre el tema.
Así ha respondido el titular de Educación al senador de CiU Ramón Alturo en el Pleno de la Cámara Alta, sobre si el Gobierno comparte la conveniencia de revisar la reforma educativa planteada por el Ejecutivo, vista la sentencia del Tribunal Supremo que avala el modelo de inmersión lingüística de Cataluña.
Con ello, ha insistido a los nacionalistas catalanes su disposición para discutir con argumentos jurídicos cuál es la mejor forma de satisfacer las necesidades de la comunidad autónoma y de cumplir las sentencias dictadas por los altos tribunales.
En este sentido, el nacionalista catalán ha recordado que el modelo lingüístico catalán está avalado por dos sentencias de 1994 y de 2010 del Tribunal Constitucional, así como por la reciente sentencia del Tribunal Supremo que, a su juicio, igualmente lo avala.
"Queda claro que se valida el modelo de escuela catalana y que la Generalitat cumple.
Tiene que o cambiar el articulado o retirar la reforma educativa", ha subrayado el nacionalista catalán sobre el modelo de inmersión lingüístico catalán, que también dice que es modelo de cohesión social y "que nadie tiene derecho a romper".
Mientras, Wert ha insistido en que "en ningún momento" la reforma educativa pone en cuestión el sistema de inmersión lingüística catalán, sino que lo único que establece son las condiciones en las que se puede dar cumplimiento a la interpretación del TC en 2010, que dice que el sistema de inmersión lingüística debe entenderse conforme a la Constitución siempre que no suponga la exclusión del castellano.