El Papa Francisco lavará hoy los pies a doce jóvenes del Instituto Penal de Menores 'Casal del Marmo' de Roma, durante la celebración de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo, según ha confirmado el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi.
Así, este Jueves Santo, tras celebrar por la mañana la tradicional Misa crismal en la Basílica de San Pedro, el Papa se trasladará hasta el centro penitenciario para celebrar a las 17,30 horas la Misa de la Cena del Señor, conocida también como Misa 'Coena Domini', que tradicionalmente se celebraba en la catedral de Roma, la Basílica de San Juan de Letrán, pero que este año, tendrá lugar en el centro 'Casal del Marmo' por decisión del Papa Francisco.
Después de la Misa, el Pontífice mantendrá un encuentro en el gimnasio del centro con las personas que trabajan allí, alrededor de 150, y en el que también participará la ministra de Justicia italiana, Paola Severino.
El portavoz vaticano ha precisado que los jóvenes le regalarán al Papa un crucifijo y un reclinatorio de madera realizado por ellos mismos en el laboratorio artesanal de 'Casal del Marmo' y que el Papa Francisco entregará regalos pascuales a todos: Huevos de chocolate de Pascua y el pan típico italiano para esta fiesta, la 'colomba'. Además, está previsto que un joven salude al Papa Francisco y que le entreguen un mensaje escrito redactado por todos ellos.
En el Instituto Penal 'Casal del Marmo' viven 46 jóvenes, 35 varones y 11 mujeres. De ellos, ocho son italianos y 38 extranjeros, algunos del norte de África y eslavos. El centro cuenta con tres edificios, dos destinados a los varones y uno para las mujeres. Además, los jóvenes se dividen en dos grupos de edad, los menores de 14 a 18 años y los jóvenes adultos de 18 a 21 años para "evitar influencias nocivas".
La Misa de la Cena del Señor se caracteriza por el anuncio del mandamiento del amor y por el gesto del lavado de los pies. En su ministerio como arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Bergoglio acostumbraba a celebrar tal Misa en una cárcel, en un hospital o en un hospicio para pobres o personas marginadas, por lo que, según indica la Oficina de Prensa de la Santa Sede, "el Papa Francisco continuará con tal costumbre, que debe caracterizarse por un contexto de sencillez".
El Papa emérito Benedicto XVI visitó el Instituto de 'Casal del Marmo' el 18 de marzo de 2007 y celebró Misa en la capilla del 'Padre Misericordioso'.
Al lado del Instituto Penal se encuentra el Borgo Amigò realizado por el padre Gaetano que tiende un puente entre la acción pastoral en el interior del centro de menores y el acompañamiento con los que se encuentran fuera y quiere ser "un centro de acogida" para jóvenes a los que se ha aplicado una medida alternativa a la detención y que aún tienen necesidad de ser sostenidos a través de apoyo terapéutico, formativo, ocupacional y deportivo.
Primeras palabras
"Soy un gran pecador, confiando en la misericordia y en la paciencia de Dios, en el sufrimiento, acepto". Estas son las primeras palabras que pronunció el Papa Francisco en el momento de su elección para confirmar que aceptaba el Pontificado.
Así lo ha revelado, con autorización del Pontífice, el cardenal Angelo Comastri, arcipreste de la Basílica de San Pedro, en el documento producido por el Centro Televisivo Vaticano (CTV) titulado "Francisco - elección de un Papa que viene desde el fin del mundo".
El documental será distribuido el próximo martes 2 de abril junto al diario italiano 'Il Corriere della Sera' y, además de revelar las primeras palabras del Papa Francisco en el momento de su elección, recoge en 50 minutos con imágenes en alta calidad (HD) los últimos momentos del Pontificado de Benedicto XVI y los primeros del Papa Francisco.
Según ha precisado el director del CTV, Dario Edoardo Viganò, estas imágenes "ofrecen información, pero también ofrecen emociones". La cinta comienza con la fumata blanca de la elección del Papa Francisco y el momento en que recuerda a su predecesor. sucesor de Pedro.