Estados Unidos enviará en las próximas semanas un sistema antimisiles a su base de Guam, como medida de "precaución" ante las amenazas de Corea del Norte, informó ayer el Departamento de Defensa.
Se trata de un sistema antimisiles THAAD (Terminal de Defensa de Alta Altitud), el único hasta el momento diseñado para destruir misiles de alcance corto e intermedio tanto dentro como fuera de la atmósfera terrestre.
El movimiento es "una medida de precaución para fortalecer nuestra posición de defensa contra la amenaza regional de misiles balísticos de Corea del Norte", indicó el Pentágono.
Estados Unidos ha urgido al líder norcoreano, Kim Jong-un, a que cesen las "amenazas provocativas" y a que elija el camino de la paz "cumpliendo sus obligaciones internacionales".
"Este despliegue fortalecerá las capacidades para defender a los ciudadanos estadounidenses en el territorio estadounidense de Guam y a las fuerzas estadounidenses estacionadas allí", agregó.
El Pentágono subrayó que Estados Unidos "continúa atento" a las "provocaciones" de Corea del Norte y "está preparado" para defender el territorio estadounidense o de sus aliados, así como sus intereses nacionales.
El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, aseguró ayer que las amenazas de Corea del Norte representan un peligro "real y claro" para los intereses de Estados Unidos y aliados como Corea del Sur y Japón.
El pasado 26 de marzo Corea del Norte anunció que había puesto sus misiles y unidades de artillería "en posición de combate" hacia Corea del Sur, así como contra el territorio continental de EE.UU. y las bases militares del país norteamericano en el Pacífico.
Corea del Norte denegó ayer el acceso de trabajadores surcoreanos al complejo industrial de Kaesong en su territorio, lo que en plena etapa de tensión amplía la incertidumbre sobre el futuro del único proyecto de cooperación intercoreano.