El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado de que millones de niños con discapacidad en el mundo siguen enfrentándose a la estigmatización de la sociedad y de sus comunidades y familias y son, por ello, más vulnerables a los abusos, a la violencia y a la discriminación en el acceso a la educación y la sanidad.
"La discapacidad no es el problema y los niños con discapacidad mucho menos, el problema son las barreras", ha declarado la directora de Sensibilización de UNICEF-España, Marta Arias, durante la presentación del informe sobre el 'Estado Mundial de la Infancia 2013' en la sede de la organización en Madrid.
"Las barreras son físicas, económicas, de comunicación, de transportes y, sobre todo, mentales", ya que se tiende "a ver antes la discapacidad, que al niño, con lo que se está perpetuando el círculo", ha añadido Arias. "Los niños con discapacidad tienen los mismos derechos, los mismos sueños, los mismos anhelos y las mismas necesidades", así como el derecho a desarrollar "su máximo potencial", ha declarado, por su parte, la presidenta de UNICEF-España, Consuelo Crespo Bofill.
El documento, que este año se ha centrado fundamentalmente en el problema de la discapacidad, advierte de que los alrededor de 93 millones de niños con discapacidad registrados en el mundo por el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud beneficiarían a sus propias comunidades si la sociedad se centrase "en lo que los niños pueden lograr en vez de en lo que no pueden hacer".
El informe recoge que los niños con discapacidad -y de forma muy especial las niñas- tienen menos probabilidades de recibir atención médica o de ir a la escuela y "se encuentran entre los más vulnerables a la violencia, el abuso, la explotación y el abandono, sobre todo si se les oculta o se les ingresa en instituciones, algo que ocurre con frecuencia debido al estigma social y el coste económico que supone su crianza".
españa
Por su parte, la directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Pilar Villarino, ha lamentado en el mismo acto la "grandísima falta de datos" fiables en España sobre el número de niños afectados por estos problemas, una carencia que priva a las autoridades de la orientación necesaria para la asignación de recursos de ayuda a los niños con discapacidad y a sus familias.
Los datos de UNICEF indican que en España hay alrededor de 140.000 menores de 16 años con discapacidad. La última encuesta oficial al respecto es la elaborada en 2008 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que "no es muy detallada", ha explicado Villarino. Esa falta de datos afecta incluso al número de niños con discapacidad que sufren violencia.
Según la directora de CERMI, los actuales recortes que se están llevando a cabo en España para reducir el déficit del Estado están afectando de forma muy especial a las entidades territoriales, sobre todo a las comunidades autónomas, y, por tanto, a la sanidad y a la educación, los dos principales vectores para atender a los niños con discapacidad.
En estas circunstancias, "se está viendo muy afectados los apoyos a las organizaciones para discapacitados, que sufren muchísimos recortes e incluso en algunos casos están desapareciendo". Asimismo, aunque la educación en España "es inclusiva, hacen falta muchos apoyos individuales para adapatarlos a las necesidades de cada caso".