El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha pedido a la Agencia Tributaria que le informe de si el PP y sus dirigentes pudieron cometer un delito fiscal desde el año 2007 relacionado con la supuesta contabilidad B del partido, incluidos los sobresueldos que recogen los "papeles de Bárcenas".
Ruz también quiere que Hacienda determine si hubo vinculación "entre las cantidades dinerarias supuestamente percibidas por el PP" a través de Luis Bárcenas y el también extesorero Álvaro Lapuerta y contratos concedidos por las administraciones públicas gobernadas por los populares, por si constituyera un delito de cohecho.
Por otra parte, Ruz ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si debe citar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como testigo en esta causa, tal y como han pedido dos acusaciones.
Todo en un día en el que el Gobierno ha dejado en manos de la Diputación Permanente del Congreso, que se reúne el próximo miércoles 24 de julio, la decisión de si Rajoy comparece ante esa Cámara para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas.
La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que serán "los grupos parlamentarios" los que decidan en la Diputación Permanente si Rajoy acude o no a la Cámara.
Esto descarta, en principio, que vaya a haber petición propia del presidente para comparecer, aunque sí podría ser el PP el que la reclamase, y con su mayoría saldría adelante.
La 'número dos' del Ejecutivo ha advertido en cualquier caso de que el presidente "ha dado, da y dará" explicaciones "a los ciudadanos, que es de lo que se trata", pero no en respuesta a la "estrategia procesal de alguno" o a la "estrategia política de otro".
Sea como sea, el día 24 se sabrá definitivamente si Rajoy acude a la Cámara baja y evita así la moción de censura con la que ha amenazado el PSOE si no lo hace.
La vicepresidenta ha querido por otro lado zanjar cualquier especulación sobre una hipotética dimisión de Rajoy: "Va a cumplir su mandato", ha dicho. Entre tanto, se ha negado a responder si ella sería su posible sucesora: "Como no hay necesidad de sustitución no vamos a hablar de sustitutos", ha afirmado.
Los reclamos para que Rajoy comparezca continuaron ayer, incluso el expresidente del Gobierno Felipe González dijo que el jefe del Ejecutivo debería dar una explicación "clara y definitiva" en el Congreso y dimitir si el Parlamento lo considera oportuno.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado por su parte que ha hablado con el propio Rajoy y le ha pedido que acuda al Congreso para dar las explicaciones que "toda la sociedad espera".
Quien por el momento no va a comparecer por este caso en el Parlamento castellanomanchego es la presidenta de la Comunidad y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, porque la Mesa de las Cortes regionales no ha calificado hoy "por defectos de forma" la petición del grupo socialista para que diera explicaciones sobre el caso Bárcenas en la Cámara.