El jefe del Ejecutivo italiano, Enrico Letta, y su "número dos", Angelino Alfano, superaron ayer su primer gran escollo en el Parlamento al rechazar el Senado una moción de censura contra el viceprimer ministro por el escándalo desatado por la deportación de la familia de un disidente kazajo.
Con 55 votos a favor, 226 en contra y 13 abstenciones, la Cámara Alta rechazó la moción de censura planteada contra Alfano por los opositores Movimiento 5 Estrellas (M5S), de Beppe Grillo, e Izquierda Ecología Libertad (SEL), hasta hace unos meses aliado del Partido Demócrata (PD) del socialdemócrata Letta.
El considerado delfín político del ex primer ministro conservador Silvio Berlusconi se había visto en el centro de la polémica por la entrega de la esposa y una hija pequeña del disidente Mujtar Ablyazov a Kazajistán, en cuanto a que Alfano, cuya dimisión han exigido también algunos miembros del PD, es también titular de Interior.
La moción de censura votada en el Senado, donde las fuerzas parlamentarias están más equilibradas, llegaba precedida, de hecho, por la incertidumbre de si la mayoría que apoya al Ejecutivo de Letta se mantendría unida, después de que los afines en el PD al alcalde de Florencia, Matteo Renzi, abogaran por permitir la caída del viceprimer ministro conservador.
Finalmente, los grupos de centroizquierda y centroderecha que apoyan a Letta hicieron valer la amplia mayoría que forman entre ellos, pero hubo quien no ejecutó la disciplina de su partido, como la senadora Laura Puppato, quien anunció antes del voto que se abstendría, al igual que otros compañeros del PD.
La moción contra Alfano llegó por la que SEL y M5S consideran mala gestión del caso Ablyazov por parte de la Policía y de su máximo responsable, el ministro de Interior, de quien se sospecha que estaba al tanto de la operación, aunque haya asegurado que nadie en el Gobierno, tampoco Letta, sabía de la misma. El caso se refiere a la expulsión y entrega a Kazajistán el pasado 31 de mayo de la esposa del disidente kazajo, Alma Shalabayeva,.