España ha recibido en el primer semestre del año 26,1 millones de turistas, un 4,2 por ciento más (1,1 millones) que hace un año, con un mes de junio récord en el que se han superado por primera vez los seis millones de visitantes extranjeros.
El pasado mes llegaron a España 6,3 millones de turistas, un 5,3 por ciento más (320.000 turistas) que hace un año, según la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (FRONTUR).
A estas buenas marcas ha podido contribuir la climatología irregular en el inicio del verano, explica el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego.
"Cuando hay buen tiempo en verano en Europa, muchos se quedan allí, pero con el clima tan desapacible de este año, han decidido venir", ha apuntado.
En su opinión, otros factores a tener en cuenta han sido la recuperación de mercados tradicionales, como Reino Unido y Alemania, y, en menor medida, las turbulencias en países como Turquía y Egipto.
"Todo influye, no cabe duda de que las situaciones que viven en esos países comienza a influir algo, pero no ha sido tanto el desvío hasta ahora porque en zonas como el Mar Rojo está todo prepagado", ha explicado a Efe.
Reino Unido y Alemania se mantuvieron como los principales mercados emisores, tanto en junio como en el acumulado del año, concentrando en torno al 40 por ciento de las llegadas, pero fueron los países nórdicos los que más contribuyeron al crecimiento total de turistas.
"Hay que tener en cuenta que ese mercado tiene un gasto en destino superior al resto, lo que ayuda a que la otra cifra importante, la del gasto turístico, esté por encima de las medias previstas y por encima de 2012", ha añadido.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de visita en Palma, ha afirmado que 2013 volverá a ser un "año récord" en la llegada de turistas extranjeros, según las estimaciones que maneja el Gobierno, si bien ha reconocido el mal comportamiento del turismo nacional.
La caída de los viajes de los españoles responde a la situación de la economía, tanto en lo que se refiere al desempleo como al debilitamiento del consumo, y su recuperación "irá en conjunción con la recuperación de la economía española", ha dicho.
El Reino Unido, con un crecimiento interanual del 4,9 por ciento, logró acaparar en junio cerca del 27 por ciento de las llegadas internacionales.