La intensificación de las colas en la frontera de Gibraltar pone de manifiesto la realidad de uno de los pasos fronterizos más calientes de Europa, por el que pasan cada días 35.000 personas, 12.000 turismos, 4.000 vehículos a dos ruedas (motocicletas, ciclomotores y bicicletas) y 300 camiones.
Se trata de los últimos datos oficiales proporcionados por la Policía Nacional mientras se mantiene el conflicto diplomático entre España y Reino Unido por Gibraltar.
Un número importante de este tránsito lo soportan ciudadanos españoles que diariamente cruzan la frontera para trabajar, ya que, según los datos de la Asociación Sociocultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg), 4.300 españoles trabajan y cotizan en el Peñón en plena crisis, una cifra que se elevaría a 8.000 si se contabiliza a los que no están dados de alta en la Seguridad Social.
Pero no son los únicos. En el trasiego diario en la frontera, los trabajadores coinciden con multitud de gente que va a hacer negocios, comerciantes, contratas españolas que prestan servicios a empresas del Peñón, europeos de distintas nacionalidades que viven en Gibraltar al amparo de las comunidades nativas dedicadas al juego online, turistas, familias españolas que llevan a sus hijos a colegios gibraltareños, matuteros...
El mosaico es muy diverso. Entre los vehículos, se observa en la frontera un elevado paso de vehículos a dos ruedas, que lo tienen más fácil para evitar el colapso y las esperas. Sin embargo, hay veces que también se encuentran con colas de hasta dos horas.