El Papa Francisco ha sugerido en su encuentro con refugiados en la sede italiana del Servicio Jesuita a los Refugiados que los conventos vacíos sirvan para acoger a refugiados. "Queridos religiosos y religiosas, los conventos vacíos no sirven a la Iglesia para transformarla en albergues y ganar dinero. Los conventos vacíos no son nuestros, son para la carne de Cristo que son los refugiados. El Señor llama a vivir con generosidad y coraje la acogida en los conventos vacíos", ha precisado. Es cierto, según ha añadido, que "no es algo fácil" sino que se necesita "criterio y responsabilidad" pero, sobre todo, según ha remarcado, "se requiere también coraje".
En un mensaje en el que ha destacado la importancia de servir y defender a los pobres, reconociéndolos como personas y ayudándoles a salir de su situación no solo ofreciéndoles un sandwich, se ha dirigido especialmente a la propia Iglesia para que la acogida a los necesitados y la promoción de la Justicia no se deje solo en manos de 'especialistas' sino que impregne "toda la pastoral" así como la formación de los futuros sacerdotes y religiosos, el empeño de todas las parroquias y movimientos.
El Papa ha recordado el "difícil, agotador, incluso violento" viaje por el que pasan los refugiados, "sobre todo, las mujeres, las madres" que "lo soportan para asegurar un futuro a sus hijos y una esperanza de vida diferente para ellos y sus familias". Por ello, ha instado a las ciudades que les acogen a esforzarse en permitir a estas personas "recuperar una dimensión humana, empezar a sonreir".
Encuentro
Francisco realizó una visita privada al Centro Astalli de Roma, sede italiana del Servicio Jesuita a los Refugiados, que acoge a unos 700 refugiados de diferentes partes del mundo, entre ellos, familias sirias que han escapado de sus casas a causa del actual conflicto.
En primer lugar, Francisco se encontró con 300 refugiados en la Iglesia del Gesú de Roma, donde se encuentra la tumba del Padre Pedro Arrupe, fundador del Servicio Jesuita para los Refugiados y, por aquella época, superior general de la Compañía. Desde allí se desplazó al comedor del centro donde le estarán esperando otros 400 refugiados. La Fundación Centro Astalli nació en el año 2000 y tiene como principal objetivo ayudar a promover una cultura de acogida y solidaridad a partir de la protección de los derechos humanos, según informa la Oficina de Prensa del Vaticano.
Obispo diocesano
El Santo Padre ha nombrado obispo diocesano de Rafaela, provincia de Santa Fe, Argentina, a monseñor Luis Alberto Fernández, actualmente obispo auxiliar de Buenos Aires. El nombramiento ha sido anunciado por el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, a través de la agencia AICA, en simultáneo con la Santa Sede. La diócesis de Rafaela había quedado vacante el 10 de noviembre de 2012, cuando el obispo diocesano, monseñor Carlos María Franzini, ha sido promovido a la sede arzobispal de Mendoza, según la agencia de noticias Télam.
Fernández ha nacido en Lomas de Zamora, el 26 de octubre de 1946, ordenado sacerdote en Roma el 29 de junio de 1975 por el papa Pablo VI; en 1991 obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Católica Argentina y se ha especializado en Liturgia en la Universidad de Cataluña, Barcelona, España.