La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que inició su cuarta visita a España ha comenzado ya los encuentros con más de una quincena de entidades financieras, que desde ayer por la mañana se reunieron en la sede del Banco de España para analizar el proceso de reforma del sector.
Los primeros convocados durante la jornada de ayer para contar sus impresiones del sector eran Bankia, Unicaja y Liberbank, según han confirmado a EFE fuentes financieras.
Las mismas fuentes han explicado que durante estas reuniones, los técnicos del FMI, además de preguntar por la situación de las propias entidades, se han interesado por el impacto que tiene en la cuenta de resultados la refinanciación de los créditos, y si el crédito fluye a la economía real.
Por el contrario, el organismo "se ha mostrado mucho más tranquilo con la situación económica de España", según han añadido.
Hoy, si no hay cambios, será el turno de NCG, Cajamar, Bankinter y el Banco Popular, en tanto que el miércoles les toca a Caja3 e Ibercaja, y Ceiss.
Según la agenda prevista, el jueves los técnicos del FMI se reunirán con representantes de CatalunyaCaixa, Sabadell, Kutxabanc y Santander, y ya el viernes, con Caixabank, BBVA y, por último, BMN, que presentará ante el organismo su plan de reestructuración con el que reducirá sus gastos de explotación un 55 por ciento, hasta los 375 millones de euros en 2014.
Además, BMN ha reducido el número de empleados en un 52 por ciento, hasta los 4.189, de los que unos 2.000 han sido traspasados al Banco Sabadell, tras venderle su negocio en Cataluña y Aragón por 336,6 millones de euros.
Los técnicos llegados desde Washington celebrarán también encuentros con las autoridades españolas.
La conclusiones preliminares de este cuarto informe del FMI se publicarán el 30 de septiembre y el documento final se dará a conocer a comienzos de noviembre.
A continuación, el próximo lunes 23 de septiembre, representantes de la Comisión Europea (BCE) y del Banco Central Europeo (BCE) se sumarán a los del Fondo Monetario para dar inicio a su cuarta visita para la evaluación del programa de rescate a la banca.