El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ve «importante» que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) contemple en su articulado que el castellano es «lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado», mientras que los nacionalistas catalanes de CiU lo ven como un ataque al modelo de escuela catalana y al catalán.
Ambos han realizado estas declaraciones en los pasillos del Congreso después de que Eugenio Nasarre, portavoz del PP en la Comisión de Educación del Congreso, en la que se debaten las enmiendas a la LOMCE, avanzara ayer que su formación estudia incluir una enmienda de UPyD para «refuerzo el carácter de lengua vehicular».
La enmienda en concreto explicita que «el castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo serán también en las respectivas comunidades autónomas, de acuerdo con sus estatutos», dentro de la disposición adicional trigésima octava relativa a la enseñanza en castellano en las comunidades con lenguas cooficiales.
Según Alonso, el PP ha ofrecido una transacción a UPyD, formación con la que espera alcanzar un acuerdo sobre este asunto, para que la ley afirme el carácter de lengua vehicular del castellano en todo el territorio español.
«Creo que está bien, es importante, porque añade un protección más a las familias de manera que en todos los modelos educativos, con respeto naturalmente a las competencias de las comunidades autónomas, con una defensa que siempre hemos hecho del bilingüismo, existan modelos en los que se oferte el castellano en esta condición y que por tanto el castellano no pueda ser excluido en las aulas en ningún lugar de España», ha defendido el portavoz popular.
Mientras, desde CiU, su portavoz en la materia, Martí Barberá, ha subrayado que la posición de grupo parlamentario es contraria la disposición adicional antes mencionada porque supone un ataque al modelo lingüístico catalán.