La etarra Inés del Río salió ayer del centro penitenciario coruñés de Teixeiro, a cuyas puertas le esperaba más de una veintena de personas. Por su parte, la Audiencia Nacional ha bloqueado la indemnización a la etarra.
A las 16.25 horas de ayer Del Río abandonó la prisión de Teixeiro, donde unas 25 personas la recibieron con abrazos y una 'ikurriña' tras la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo, que ha impuesto su puesta en libertad.
Inés del Río y las personas que aguardaban la salida de la etarra abandonaron las instalaciones de la prisión coruñesa de Teixeiro en seis coches.
Además, en el momento de la salida de la cárcel de Del Río, unas tres personas que portaban una bandera de España con el escudo tachado para denunciar que el Estado español «ha claudicado» profirieron gritos desde lejos.
El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó ayer por unanimidad la excarcelación de la etarra Inés del Río después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazara este lunes el recurso del Gobierno contra la sentencia que condenó a España a indemnizarla por haberle aplicado la 'doctrina Parot' con carácter retroactivo, informaron fuentes jurídicas.
Tras celebrar una reunión extraordinaria que se prolongó durante una hora y media, los 17 magistrados de la Sala de lo Penal acordaron la salida de prisión de Del Río, que fue condenada a 3.828 años de cárcel por su actividad como miembro del 'comando Madrid' de ETA, en el que cometió un total de 24 asesinatos.
El criterio unánime que ha defendido la Sala de lo Penal es que la sentencia de Estrasburgo es firme una vez que se ha pronunciado la Gran Sala y su resolución es de obligado cumplimiento para todos los Estados miembros que suscribieron el tratado por el que se dictó el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional defendió el criterio adoptado por la Sala en un informe remitido al Pleno en el que señalaba que la sentencia de Estrasburgo no da «ninguna elección» sobre la puesta en libertad de la etarra, que busca «poner remedio al derecho o derechos declarados vulnerados». «No es otro que garantizar la puesta en libertad de la señora Del Río en el plazo más breve posible», apuntaba el informe.
Recursos
Inés del Río, nacida en Tafalla (Navarra) en 1958, fue detenida en julio de 1987 en Zaragoza y fue miembro del 'comando Madrid' de ETA a mediados de los años ochenta. Participó, entre otros atentados, en el que costó la vida a 12 guardias civiles en la plaza de la República Dominicana de Madrid.
El Pleno de la Sala de lo Penal volverá a reunirse el próximo viernes con carácter ordinario para discutir, entre otros asuntos, sobre dos recursos interpuestos por miembros de la banda terrorista contra la aplicación de la 'doctrina Parot'.