UPyD abrió ayer su segundo congreso nacional, en el que Rosa Díez será reelegida para seguir pilotando el partido, con la ruptura del pacto de legislatura que tenía con el PSOE en Asturias después de que los socialistas hayan incumplido su compromiso de reformar la ley electoral del Principado.
El acuerdo de legislatura con los socialistas asturianos, que era el único que UPyD mantenía en todo el territorio nacional, se rompe porque Unión, Progreso y Democracia es un partido «insorbornable» para el que los pactos «no son papel mojado».
Así lo dijo Rosa Díez al presentar su informe de gestión, que fue aprobado ayer en el congreso por 400 votos a favor, 1 en contra y 21 abstenciones.
La líder de UPyD dejó claro que a partir de ahora el Gobierno socialista de Javier Fernández en Asturias «se queda en minoría» porque ha sido el PSOE el que, de forma «escandalosa y vergonzosa», ha roto el pacto y ha preferido aliarse con el PP para garantizarse la alternancia en el poder con una ley electoral «injusta».
UPyD no se puede fiar, según afirmó, de quien no cumple sus compromisos y tampoco del presidente del Principado, quien cuando su partido le exigió que acatara el pacto, dijo que éste «nunca le gustó» y que tuvo que firmarlo para ser presidente.
«De esa gente no nos fiamos», subrayó Rosa Díez, aplaudida y vitoreada por sus militantes, que este fin de semana la reelegirán para seguir dirigiendo el destino de esta fuerza política en los próximos cuatro años.
La dirigente de UPyD, que no se enfrenta a ninguna otra candidatura, abrióel segundo congreso que celebra esta fuerza política desde su fundación hace seis años con el ánimo de salir de aquí «preparados para gobernar España».