El Grupo 5+1 (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) e Irán alcanzaron en la madrugada de ayer en Ginebra un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, según confirmó el portavoz de la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Asthon. De esta forma, Irán no podrá enriquecer uranio por encima del 5 por ciento.
«Hemos alcanzado un acuerdo entre el Grupo 5+1 e Irán», publicó el portavoz, Michael Mann, citando a Asthon, a través de su cuenta en la red social Twitter. Irán se ha comprometido así a no enriquecer uranio por encima del cinco por ciento en ninguna de sus centrales nucleares.
Además, Irán tendrá así acceso a 4.200 millones de dólares (casi 3.100 millones de euros) en divisas como parte del acuerdo.
El acuerdo también contempla un freno al programa nuclear iraní a cambio de una relajación de las sanciones económicas impuestas al país, según explicó una fuente diplomática occidental, tras cuatro días de negociaciones mantenidas entre ambas partes.
El acuerdo contempla el levantamiento de las sanciones impuestas sobre el sector petroquímico, automovilístico y sobre el oro, según ha informado la agencia estatal de noticias iraní Fars y la agencia Reuters, que cita a un diplomático occidental.
La agencia Fars ha informado de que el levantamiento de las sanciones también repercutirá al mercado de los metales preciosos y de los seguros, así como a los sectores del transporte y petrolífero, clave para la economía iraní, que se ha visto gravemente debilitada en los últimos años a causa de las restricciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.
Estados Unidos
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, explicó que Irán no podrá enriquecer uranio por encima del 5 por ciento, deberá eliminar todo el uranio enriquecido por encima del 20 por ciento y tendrá que detener la construcción de instalaciones para el enriquecimiento y la actividad del reactor de Arak, en virtud del acuerdo firmado con el Grupo 5+1 sobre su programa nuclear en la cuarta jornada de negociaciones en la ciudad suiza de Ginebra.
Kerry destacó que «no reconoce un derecho iraní a enriquecer uranio» y que Irán tendrá que facilitar un «acceso diario» a sus instalaciones nucleares, que estarán sujetas a un «escrutinio sin precedentes», en palabras de Kerry.