El ministro de Economía, Luis de Guindos, explicó ayer que la segunda reforma laboral que prepara el Gobierno «perfecciona» la actual e incluye una «simplificación» y una «flexibilización» de las diferentes modalidades de contratación.
De Guindos participó ayer en el Encuentro de Economía de S'Agaró, donde defendió la reforma laboral, aprobada por el Gobierno esta legislatura, que se ha convertido, en su opinión, en «uno de los pilares fundamentales» de la mejora de la percepción externa del país.
«La percepción es que España en estos momentos es desde el punto de vista laboral muy atractiva y atrae inversión extranjera», aseguró el ministro, que considera, que, en términos generales, la primera reforma laboral «ha funcionado de forma muy positiva», pese a que la tasa de paro continúa siendo «totalmente inaceptable».
Sin embargo, el Gobierno prepara ya la «segunda ronda» de esta reforma laboral, prevista en el Programa Nacional de Reformas del Ejecutivo enviado a Bruselas.
El ministro ha avanzado que entre los cambios que plantea el Gobierno para el mercado laboral se encuentran la simplificación de las modalidades de contratación y la flexibilización de los contratos a tiempo parcial.
Se prevé, en este sentido, según el Ministerio de Economía, la ampliación del contrato indefinido de apoyo a emprendedores -que ahora sólo pueden hacer las pymes de menos de 50 empleados- a los trabajadores a tiempo parcial.
«Lo que se hizo hace un año y medio ha dado frutos, pero el esfuerzo de perfeccionamiento tiene que completarse en esta segunda reforma laboral», ha comentado.
De Guindos, por otro lado, ha reiterado hoy el compromiso del Gobierno con el cumplimiento del techo de déficit en 2013 y 2014 y se ha mostrado confiado en que también las comunidades autónomas se ajusten a los objetivos fijados.
El titular de Economía también ha descartado la posibilidad de que España cierre el año en deflación.