El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, se reunió el viernes con el mandatario ruso, Vladimir Putin, para hablar de «cooperación energética» aunque sin llegar a cerrar ningún acuerdo concreto ni el referido a la incorporación de Kiev a la unión aduanera que impulsa Moscú, según el portavoz de Putin, Dimitri Peskov.
Peskov explicó que Yanukovich, cuyo país está sufriendo una ola de manifestaciones por su alejamiento de la Unión Europea para acercarse a Rusia, se reunió el viernes con Putin en su residencia de Sochi y centraron su encuentro en hablar sobre «cooperación energética», sin cerrar acuerdo alguno. «No se ha alcanzado ningún acuerdo», explicó.
Yanukovich ha viajado a Rusia en una semana especialmente tensa en su país por las manifestaciones opositoras que reclaman su renuncia por su decisión de no firmar los acuerdos de asociación con la Unión Europea para volver a dialogar con Rusia.
Oposición
La oposición ucraniana, que mantiene su concentración de protesta contra el Gobierno en el centro de Kiev, pidió ayer explicaciones al presidente del país, Viktor Yanukovich, por su reunión sorpresa con el presidente ruso, Vladimir Putin, el viernes en la ciudad rusa de Sochi.
«¿Por qué necesitamos este acuerdo de Sochi? No es en pro de los intereses del destino del país», denunció uno de los dirigentes de la oposición, Arseni Yatseniuk, ante los miles de personas aún concentradas en la plaza de la Independencia de Kiev pese a la nevada. Yanukovich «solo está interesado en su propio futuro», según Yatseniuk, portavoz parlamentario de la Unión Panucraniana Batkivschina (Patria) de la ex primera ministra Yulia Timoshenko. «Necesita más dinero para la supervivencia del régimen. Exigimos que él y (el primer ministro Mikola) Azarov salgan y nos digan lo que está ocurriendo», añadió.
Tras la reunión de Sochi se anunció la intención de ambos gobiernos de negociar un nuevo acuerdo de asociación, aunque se han disparado las especulaciones sobre concesiones rusas en materia de precio de suministro de gas natural o adhesión de Ucrania a la unión aduanera que prepara con Kazajistán y Bielorrusia.
Tanto Moscú como Kiev han desmentido estas especulaciones. «No se ha alcanzado ningún acuerdo definitivo».