El primer secretario del PSC, Pere Navarro, se ha mostrado partidario de que las primarias del PSOE para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno sean en otoño, ya que es la fecha que genera «más unanimidad y consenso» en el partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba.
En una entrevista de Europa Press, ha advertido de que el PSC será neutral y no se decantará por ningún candidato, aunque eventualmente sea militante del partido catalán, como la exministra y exdiputada Carme Chacón, que nunca ha escondido que contempla presentarse.
«Lo que no hará el PSC es decantarse por uno de los candidatos», ha asegurado Navarro, que argumenta que la tarea de la dirección socialista debe ser la de fomentar la participación de los militantes y ciudadanos, no fijar posición sobre el candidato, y ha recordado que en las primarias que enfrentaron a Joaquín Almunia y Josep Borrell ya se optó por esta fórmula, pese a que el segundo era catalán.
«En las primarias entre Borrell y Almunia supongo que la mayoría de personas del PSC votó a Borrell por proximidad, pero en todo caso, el partido en aquel momento no tomó partido, ni lo tomará ahora», ha justificado.
La posición del PSC y sobre todo la de Navarro distará de la que adoptó en el congreso del PSOE de Sevilla en el que Rubalcaba y Chacón se disputaron la secretaría general del PSOE, ganando la partida el primero.
Entonces, el PSC no se posicionó sobre ningún candidato como formación, pero Navarro si brindó personalmente su apoyo a Chacón, que acabó perdiendo ese cónclave por un estrecho margen de votos.
Navarro también ha considerado que lo «lógico» sería que la misma posición de neutralidad fuera adoptada por la Ejecutiva Federal del PSOE y las direcciones territoriales.