La primera gran tormenta de invierno de EEUU, denominada «Hércules», sacude el noreste del país con frío ártico, fuertes vientos y abundante nieve, lo que ha obligado a declarar la situación de emergencia en varios estados y a cancelar miles de vuelos y cerrar escuelas en una tercera parte del país.
La tormenta, que ya ha dejado más de 45 centímetros de nieve en algunos puntos, ha provocado la cancelación de más de 2.000 vuelos y el retraso de otros 7.000, en unas jornadas especialmente complicadas para los aeropuertos de Chicago, Nueva York, Boston y Washington DC.
El tiempo adverso y la amenaza de que la tormenta se intensifique ayer obligó a los estados de Nueva York y Nueva Jersey a declarar la situación de emergencia.
El aeropuerto Logan de Boston canceló todos los vuelos hasta el mediodía y en el norte de la capital de Massachusetts, en Boxford, se alcanzaron los 53 centímetros de nieve.
La Guardia Nacional y la policía estatal de Massachusetts permanecen alerta ante eventuales inundaciones en las zonas de costa más vulnerables, pero por el momento no se ha ordenado ninguna evacuación.
«Hércules», que afectará a más de 100 millones de personas en el noreste y el medio oeste de la nación, obligó al cierre de los colegios en Filadelfia y Boston, y la suspensión de las actividades extraescolares en otros estados como el de Nueva York.
Debido a la intensa tormenta, los trabajadores estatales de Massachusetts y de Nueva Jersey que no sean considerados como imprescindibles permanecieron en sus casasa yer, una recomendación que las autoridades extendieron a las empresas privadas.
Cierres
Las condiciones atmosféricas, que se espera empeoren a medida que pasen las horas, provocaron ya el cierre de varias carreteras y podrían obligar a la suspensión del servicio de trenes y autobuses en ciertas zonas del noreste y el medioeste para evitar los posibles riesgos.
La tormenta, que se extiende desde el valle del Misisipi hasta la costa atlántica, trajo al noreste del país una masa de aire ártico que hará caer las temperaturas hasta mínimos históricos, lo que dejará los termómetros bajo cero durante los próximos días en buena parte de la costa este.