Los grupos bancarios que operan en España ganaron 7.274 millones de euros en 2013, volviendo así a tener beneficios tras haber perdido 2.825 millones en el ejercicio anterior, resultado que se debió, básicamente, a las elevadas provisiones que tuvieron que hacer para cubrir sus activos en riesgo de impago.
El presidente saliente de la patronal bancaria española (AEB), Miguel Martín, ha aprovechado este anuncio para presentar a los medios de comunicación al que será su sucesor, José María Roldán, y también para dar las gracias a los periodistas por la "magnífica labor que ustedes han desarrollado en estos últimos ocho años".
Según ha explicado Martín, "las menores necesidades de dotaciones y provisiones" que ha realizado la banca en 2013 para atender al "excepcional saneamiento" del sector han permitido este resultado.
Estas menores necesidades permitieron compensar la caída del margen de intereses e ingresos, que a su vez reflejó el recorte del 1,2% del producto interior bruto (PIB) español en 2013, así como un entorno financiero en el que imperaban los bajos tipos de interés.
El balance consolidado del sector bancario se redujo un 10,2%, hasta los 2,2 billones de euros, debido al importante desendeudamiento de familias y empresas, lo que permitió reducir en 62.448 millones (-57,3 %) los saldos netos tomados de bancos centrales y otras entidades y reducir en 77.285 (-19,3 %) el volumen de valores emitidos.
La banca española pudo reducir su dependencia de la financiación mayorista gracias al incremento en 14.719 millones de euros de los depósitos captados de la clientela, un 1,3% más, y también por la caída del crédito, que se redujo en 101.106 millones, un 7,1%.
Esta reducción del crédito y el incremento de los activos dudosos fueron las causas de que la morosidad de la banca española se situara en el 8,6% en 2013, dos puntos más que a finales del año anterior, con una cobertura del 55%, 14 puntos menos.
La banca sana ha aportado un total de 16.117 millones de euros a la reestructuración del sector financiero, lo que supone el 30,4% de los 53.081 millones del total entre ayudas públicas de capital y pérdidas ya materializadas, según la AEB.
Los 53.081 millones se corresponden con el coste a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y mediante el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Los bancos han asumido costes por importe de 7.911 millones vía FGD para rescatar las cajas de ahorros, a lo que habría que añadir 1.532 millones en aportaciones a Sareb (capital más deuda subordinada) y costes para rescatar a los clientes de cajas.
Martín ha instado a aprovechar las lecciones de la crisis para crear un nuevo sector "más sólido" y ha enfatizado que la banca sana es la que "sostiene" al sistema y a la economía. "¿Qué hubiera pasado si la banca sana se hubiera comportado como la banca a sanear?", ha reflexionado.