La dirección del Grupo Socialista ha convocado para el próximo martes una reunión plenaria de sus diputados donde se debatirá el sentido de voto del PSOE ante la tramitación de la ley que regula la abdicación de Juan Carlos I que posibilitará la proclamación de Felipe de Borbón y Grecia como nuevo Rey de España.
Desde la dirección del grupo parlamentario del PSOE han asegurado que la reunión del martes es la habitual que se celebra todas las semanas con sesión plenaria y han subrayado que se ha convocado este jueves y no antes porque así se hace siempre.
Al menos tres diputados del PSOE habían pedido ya por carta la convocatoria de este encuentro del Grupo Socialista con el fin de debatir la postura del partido sobre la sucesión del Rey antes de la votación, prevista para el miércoles en el Pleno del Congreso. Se trata del guipuzcoano Odón Elorza, del menorquín Guillem García Gasulla y del alicantino Federico Buyolo.
La dirección expondrá la posición oficial
En la reunión del martes, como es habitual, la dirección del grupo expondrá la posición que se defenderá en el Pleno del Congreso. En este caso, se reiterará la decisión expresada por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de apoyar el texto del Gobierno, que posibilitará la proclamación de Felipe VI, con el fin de cumplir con el pacto constitucional.
A partir de ahí los diputados podrán pedir la palabra para opinar, pero no se contempla proceder a una votación dando por buena la posición de la dirección federal del partido. En todo caso, algunos diputados, entre ellos los tres citados, han reclamado incluso que se permita el voto en conciencia ante el proyecto de ley.
Buyolo ha insistido en que la sucesión del Rey es un asunto «fundamental» y que si el PSOE ha pedido al PP que diera libertad de voto en otros asuntos, como la reforma de la ley del aborto, debería dar vía libre a la utilización de esta fórmula en sus propias filas.
Los ciudadanos deben opinar
Buyolo ha dejado claro que él «defenderá hasta el final» que «se dé la palabra a los ciudadanos» y que se pueda convocar un referéndum sobre el modelo de Estado. «Nos dimos un pacto democrático con la Constitución que no se ha roto, pero las cosas han cambiado con la abdicación porque se abre un nuevo escenario y los ciudadanos deben poder opinar», ha argumentado.
Hasta ahora la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha descartado conceder el voto en conciencia a los diputados y senadores del PSOE y ha dado por hecho que no habrá fugas de voto entre los parlamentarios del PSOE a la hora de tramitar el proyecto de ley de abdicación.