El PSOE y su secretario general, Pedro Sánchez, iniciarán este miércoles por la tarde en el Congreso de los Diputados las conversaciones con los otros partidos para intentar formar Gobierno, y las continuará el jueves y el viernes, incluso el sábado, según ha adelantado el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando.
En declaraciones a la Ser, Hernando ha evitado confirmar si él será parte del equipo negociador. Ha precisado que el lugar que les parece más adecuado para negociar es el Congreso, que es «neutral, por ser de todos». Además, ha asegurado que las reuniones se celebrarán «con la máxima transparencia», anunciándolas e informando después, aunque ha dejado claro que «no se pueden retransmitir en streaming», como inicialmente pidió el líder del PSOE, Pablo Iglesias.
Sánchez abrirá esta tarde la ronda de consultas con la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas. Así lo ha confirmado la propia Oramas, que ha explicado que acude a la reunión con «buena disposición» después de que Sánchez haya dado un paso al frente para asumir la responsabilidad de acudir a un debate de investidura a pesar de que, a priori, no cuenta con los suficientes apoyos.
Coalición Canaria cuenta con un acuerdo de Gobierno con el PSOE para el Ejecutivo de las islas.
Además de con Oramas, Sánchez se reunirá también al menos con el portavoz de Unidad Popular-IU, Alberto Garzón, y con el de Compromís,Joan Baldoví, según han confirmado fuentes parlamentarias.
Se espera que Sánchez vaya citando a los diferentes portavoces parlamentarios de menor a mayor representación de escaños en la Cámara Baja.
Antes de esa primer encuentro, previsto para las 16.30 de la tarde en el Congreso y del que dará cuenta Oramas en rueda de prensa, Sánchez reúne este mediodía a los diputados, senadores y eurodiputados socialistas.
Sánchez explicará a los parlamentarios del PSOE los pasos que irá dando hacia ese objetivo de formar un Gobierno «de cambio» en España.
«No es el tiempo de palabras gruesas»
A Iglesias, que este martes acusó al PSOE de «hipócrita» por decir que pretende negociar tanto con Podemos como con Ciudadanos, Hernando le ha respondido que «no es el momento de las palabras gruesas ni de las descalificaciones, ni mucho menos de los vetos».
«Nosotros no vamos a plantear vetos a nadie pero no vamos a permitir que se nos planteen, sería absolutamente incomprensible, vamos a hablar con el mejor ánimo», ha dicho, recalcando que los españoles esperan que los políticos estén a la altura de miras de la actual encrucijada.
En cuanto a la intención del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de intentar que el PP se abstenga, se ha limitado a decir que Rajoy «sabrá lo que tiene que hacer cuando llegue su momento», aunque ha añadido que «Rajoy ya casi se conjuga en pasado» y que es evidente que su momento quedó atrás.
Hernando ha lanzado otras pullas a Mariano Rajoy, al decir que en los próximos días Sánchez «no va a tener la agenda muy libre», como dijo Rajoy de sí mismo hace semanas, y al asumir que las negociaciones para formar gobierno no serían fáciles. «Si fuera fácil habría ido Rajoy», ha dicho.
¿Coalición o acuerdo de investidura?
El dirigente socialista no ha dado pistas de si el PSOE prefiere un acuerdo de investidura o un Gobierno de coalición y ha insistido en que lo primero es conseguir pactar un programa y un proyecto para España. «A los españoles no les importa la composición del Gobierno», ha argumentado.
Hernando ha asegurado que la dirección del PSOE se siente respaldada por todos el partido y por los militantes, y que anoche detectó una «enorme ola de ilusión» de personas que tienen puestas sus esperanzas en el PSOE. Y ha añadido que Sánchez también tiene el respaldo de los barones del partido, aunque no ha podido precisar si alguno le llamó para felicitarle después de que el Rey le encargase formar gobierno.