El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha vaticinado este sábado que su formación va «a ganar al Partido Popular», frase que ha coreado junto a los asistentes de un mitin en Sevilla, antes de asegurar que la victoria electoral «está al alcance de la mano».
«Tiene que ser ahora», ha reiterado Errejón tras asegurar que están recortando distancias con el PP y destacar que los adversarios políticos están «nerviosos» por el ascenso de Podemos.
En su intervención, interrumpida en varias ocasiones por el lema «Sí se puede», Errejón ha instado a «derrotar al PP y sus políticas injustas» y de «desprecio» hacia los ciudadanos.
«Lo estamos rozando con la punta de los dedos», ha enfatizado Errejón, motivo por el que considera que el resto de formaciones políticas emplean la estrategia del «miedo», como ha recordado que se ha hecho cada vez que se prevé un cambio político.
Para hacer realidad la victoria de Podemos, ha pedido un pacto intergeneracional entre los mayores y los jóvenes para que voten juntos «como homenaje» a la labor desarrollada en el país por las personas de más edad.
El mitin ha comenzado con música de Oliver y Benji al principio del acto, una canción a la que Errejón ha mostrado su agrado porque ha dicho que la escuchaba de niño y además incluye una frase con la que se identifica, relativa a que lucharán «hasta el final».
La victoria de Podemos debe producirse en las próximas elecciones porque, en caso contrario, Errejón ha asegurado que en los próximos cuatro años se seguirá «expulsando» a «la mejor generación» de jóvenes del país, se «arruinará» la cultura y se mantendrán los recortes en sanidad.
El único modelo económico alternativo que se plantean los actuales dirigentes «es traer turistas» a España, ha lamentado Errejón, al que ha precedido en el mitin la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, que llevaba en la mano una bandera andaluza y que ha calificado a su antecesor como «el que de verdad pone nerviosos» al resto de partidos políticos.
Tras un recuerdo al líder de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, que no pudo asistir al acto por los efectos de la quimioterapia que está recibiendo, Rodríguez ha lamentado que ahora «pasan las mismas cosas que hace cuarenta años» y ha pedido al PSOE que aclare el sentido de su voto tras las elecciones.
Rodríguez ha criticado los «nervios» de la presidenta andaluza Susana Díaz (PSOE), a la que ha reprochado los numerosos adjetivos descalificativos que emite contra Podemos mientras que «casi nunca» critica al PP, por lo que le ha instado a que «no se equivoque» de adversario.
También ha dicho que «no le consentiría» que Díaz utilizara Andalucía «como piedra arrojadiza» contra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, «ni contra Cataluña», donde hay numerosos andaluces que fueron a trabajar a esa comunidad y allí encontraron un buen modo de vida.
Rodríguez ha interactuado con el público cuando ha preguntado que subirían los impuestos a los que cobren más de 60.000 euros al año, lo que solo un asistente ha dicho que cobra, y ha sido despedida al reiterado grito de «Presidenta, presidenta».
El candidato al Congreso por Almería, Julio Rodríguez, por su parte, ha destacado que «nos quieren asustar con la política del miedo, pero la gente lo ha perdido».
«Esta vez sí que se puede», ha enfatizado el ex Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) tras criticar no solo la corrupción «que está en los tribunales», sino la de quienes llevan sus capitales a paraísos fiscales.
El acto central de Unidos Podemos en Sevilla se ha celebrado en la plaza de la Encarnación, conocida popularmente como las Setas, donde el movimiento del 15M empezó sus concentraciones de la capital andaluza y cuyo acceso se ha tenido que cerrar porque el aforo estaba completo, según la organización.