Las elecciones del 26 de junio vuelven a trazar un escenario complicado para la formación de gobierno, y en el que los pactos entre partidos son imprescindibles para evitar unas terceras elecciones.
En primera votación: mayoría absoluta
• Dos son los principales escenarios de partida. El primero, el de gobiernos con mayoría absoluta gracias al acuerdo de las sumas de escaños de partidos y que deben sobrepasar los 176 requeridos para ello. Así debe suceder para que se forme un gobierno tras una primera votación en el Congreso.
• El primer posible acuerdo es el gran acuerdo con PP y PSOE al que se sumaría Ciudadanos, con los que llegarían a los 254 escaños • La gran coalición, entre PP y PSOE, suma 222 diputados. Es el gran acuerdo perseguido por Mariano Rajoy en la pasada legislatura, pero rechazado continuamente por Pedro Sánchez, incluso el día después del 26J • Otro acuerdo con PSOE, Podemos y Ciudadanos conseguiría 188. Otra opción poco probable, que ya fue imposible en la pasada legislatura y que desembocó en las elecciones del domingo. • El acuerdo de PSOE y Podemos con los grupos nacionalistas. Necesitarían a ERC y Convergència, pero ambos ponen como cuestión necesaria permitir la convocatoria de un referéndum para la autodeterminación de Catalunya, a lo que los socialistas se han opuesto tajantemente.