El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha pedido este jueves al PSOE que no «demonice al adversario» ni se esfuerce en «ser más diferente» o distanciarse del PP, algo a lo que -ha dicho- él no se va apuntar porque «tiene bastante más que ver» con el PSOE que con los independentistas.
Rajoy ha respondido así al portavoz del PSOE, Antonio Hernando, durante su debate de investidura en el que ha apelado a «no colocar al otro en un extremo en el que no está».
Recordando que el PSOE le aconsejó aliarse con sus afines, ha señalado: «Mis afines no son los independentistas, tengo bastante más que ver con ustedes que con los partidos independentistas».
Política económica
Rajoy ha insistido en que defenderá la continuidad de sus políticas económicas porque han sido «exitosas» y positivas para España y ha advertido de que «sin presupuestos de 2017 corremos el serio riesgo de que sea una legislatura estéril».
El líder del PP ha señalado que su gestión ha conseguido reconducir la situación económica.
Ha dicho que de 2011 a 2015 ha variado la situación de paro, de déficit público o de crédito a las empresas.
Rajoy ha señalado que hoy la tasa de paro se sitúa en el 18,91 %, al término del tercer trimestre, según la Encuesta de Población Activa (EPA), lo que supone un recorte de más de un punto respecto a los tres meses anteriores y el mejor dato de los últimos seis años.
«Son datos que positivos y creo que la situación en España ha cambiado y mucho desde 2011 hasta hoy», ha afirmado, al tiempo que ha recordado que en el primer trimestre de 2014 el número de ocupados no llegaba a los 17 millones de personas.
Ha señalado que actualmente hay dos millones menos de parados que en 2011 y ha dicho que precisamente en uno de los asuntos que más preocupan a los españoles se ha producido una variación «que debería merecer algún comentario si queremos ser justos con los esfuerzos que han hecho los españoles»