Alcaldes y concejales de al menos 300 ayuntamientos de Catalunya adheridos a la Associació de Municipis per la Independència (AMI) prevén acudir a trabajar este martes pese a ser jornada festiva por conmemorar el aniversario de la Constitución, como muestra de rechazo a la Carta Magna.
Se trata de cargos electos del PDECAT, ERC, la CUP y Demòcrates de Catalunya que acudirán a sus puestos de trabajo tras la polémica que se registró en el Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) el pasado 12 de octubre, Día de la Hispanidad, cuando la Delegación del Gobierno en Cataluña llevó a los tribunales la intención del consistorio de abrir simbólicamente sus puertas y el juez instó a cerrarlas.
El tercer teniente de alcalde de Badalona, Josep Téllez (Guanyem Badalona), rompió entonces ante los medios la orden judicial que prohibía al Ayuntamiento estar activo durante la jornada festiva, y el consistorio abrió sus puertas.
Tras ese episodio, la AMI ha llamado a los cargos electos a trabajar este martes, y el delegado del Gobierno, Enric Millo, ha respondido rebajando la tensión, al indicar que no actuará contra los cargos electos que decidan trabajar, pero sí si se obliga a los empleados públicos a hacerlo.
Según la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, equipos de gobierno de unos 200 ayuntamientos han comunicado que trabajarán este martes y electos en la oposición de otros 100 más también, por lo que al menos serán 300 los consistorios en los que habrá actividad este martes.
Se trata de datos provisionales y en ellos no computa Badalona porque no está adherida a la AMI, pero electos del municipio de ERC y Guanyem Badalona, con la alcaldesa Dolors Sabater al frente, han anunciado que trabajarán, aunque esta vez a título personal y a puerta cerrada.
Concejales de la CUP, ERC y PDECAT
Los primeros en comunicar su decisión de trabajar el día de la Constitución fueron los 'cupaires', que llaman a sus bases «para que reviertan la jornada de fiesta y la conviertan en el día de inicio del proceso constituyente», y este martes trabajarán en todos los consistorios en los que tienen representación.
ERC no ha dado ninguna consigna concreta a sus electos pero les ha animado a trabajar siguiendo la iniciativa de la AMI, mientras que los dirigentes del partido «tendrán su agenda pública», según concretó el portavoz, Sergi Sabrià.
Desde el PDECAT, Marta Pascal, ha explicado que el partido no tiene «nada que celebrar» y por ello sus dirigentes y cargos electos tendrán actos públicos y trabajarán, siempre garantizando que no se violenta a funcionarios.
El líder de Demòcrates de Catalunya, Antoni Castellà, anunció que los electos de los 21 consistorios que lidera su formación «atenderán a la ciudadanía» como en una jornada laboral más, y concretó que los trabajadores públicos pueden tomar la decisión que quieran libremente.
En relación al consistorio barcelonés, no abrirá sus puertas pero sí que trabajarán varios cargos, como el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello (BComú): «Los trabajadores del Ayuntamiento no irán a trabajar. Pero yo, personalmente, como Gerardo Pisarello, y los concejales que lo quieran hacer, lo podrán hacer con toda normalidad».
Constitucionalistas
De su lado, C's celebrará la efeméride con un acto «festivo» en el polideportivo Sergio Manzano de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en el que participará su líder en Catalunya, Inés Arrimadas, el catedrático constitucionalista Francesc de Carreras y varios diputados del grupo parlamentario, en una cita en la que habrá parlamentos y una 'arrozada'.
El PP se sumará a la tradicional entrega de constituciones que las juventudes de su formación hacen durante el 6 de diciembre, y el PSC conmemorará el Día de la Constitución pero no prevé participar en ningún acto.
Societat Civil Catalana (SCC) celebrará una fiesta familiar y simbólica en Badalona, mientras que Espanya i Catalans ha organizado una manifestación que culminará en la plaza Sant Jaume.