El atentado perpetrado este jueves en el centro de Barcelona ha recibido la condena unánime por parte de la clase política europea, que ha trasladado su solidaridad con mensajes en los que se enmarca este episodio dentro de la barbarie terrorista que se ha extendido durante los últimos años.
El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, prometió que su Gobierno y sus aliados encontrarán y llevarán ante la Justicia a los terroristas en Barcelona y en todo el mundo, tras condenar el ataque en esa ciudad.
«Los terroristas de todo el mundo deberían saber que Estados Unidos y nuestros aliados estamos decididos a encontrarles y a llevarles ante la Justicia», dijo Tillerson en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado.
La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, ha asegurado en su Twitter oficial que sus «pensamientos» y «oraciones» están con la ciudad de Barcelona tras el atentado terrorista en el que una furgoneta ha arrollado diversas personas en La Rambla.
El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, declaró que la capital británica «respalda a Barcelona contra la vileza del terrorismo», tras el atentado que ha dejado al menos dos muertos y veinte heridos en la ciudad española.
«Mis pensamientos están con las víctimas de este bárbaro ataque terrorista en la magnífica ciudad de Barcelona y con sus valientes servicios de emergencias», afirmó Khan en la red social Twitter.
El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, ha dado su apoyo a la «amiga» ciudad de Barcelona. «Italia está con las autoridades locales y las españolas. Nuestros pensamientos se dirigen a las personas afectadas», ha escrito el dirigente en Twitter.
También ha reaccionado a través de esta red social el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que ha dado su «apoyo total» a las autoridades frente al «atentado terrorista» y ha proclamado que la UE está «unida en defensa de la paz».
«Toda Europa está con Barcelona. Nuestros pensamientos están con las víctimas y con todos los afectados por este cobarde ataque contra inocentes», ha dicho, en una línea similar, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk.
Por su parte, el ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, ha lamentado que «la locura asesina del terrorismo golpea a Barcelona». «Somos de nuevo solidarios y pensamos en las víctimas y sus familiares», ha afirmado.
Desde Francia, el alcalde de Niza, Christian Estrosi, cuya ciudad sufrió en 2016 un atentado similar, ha ofrecido su apoyo a las víctimas de este ataque «innoble», mientras que la alcadesa de París, Anne Hidalgo, ha destacado que los valores de «amor» y «tolerancia» siempre serán «más fuertes que este terrorismo odioso y cobarde».
El ex primer ministro galo Manuel Valls, de origen catalán, ha dicho estar «conmocionado» por las noticias llegadas desde Barcelona. «La guerra contra el terrorismo es nuestro reto», ha proclamado en un mensaje de Twitter.
Los consulados de países como Estados Unidos y Francia se han sumado a los llamamientos de las autoridades españolas y han instado a sus ciudadanos a evitar la zona donde se han producido los hechos. También han habilitado líneas para ofrecer información.