La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha asegurado que la formación anticapitalista se plantea no acudir a la manifestación contra los atentados convocada para el próximo sábado 26 en Barcelona si acude el rey Felipe VI o el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
La CUP está «esperando detalles» de esta movilización, que han convocado el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, los cuales han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda masivamente a esta movilización de rechazo al terrorismo bajo el lema «No tengo miedo».
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Boya ha explicado que a la CUP le hubiera gustado que esta manifestación hubiera sido convocada por la sociedad civil, por la ciudadanía, y ha subrayado que no quiere que se produzca una imagen como la del pasado viernes, día 18, cuando los reyes, Rajoy y otras autoridades españolas y catalanas encabezaron el minuto de silencio en la plaza de Catalunya de Barcelona en homenaje a las víctimas de los atentados de La Rambla y Cambrils (Tarragona).
«El Rey no es bienvenido para nosotros», ha declarado la diputada de la CUP, tanto porque esta formación es republicana como por «las relaciones de amistad y económicas» que, en su opinión, mantienen la monarquía española y las del Golfo Pérsico, como la Qatarí o la de los Emiratos Árabes, «que son las que están financiando» el terrorismo».
«Estas monarquías están financiando y dando armas al Dáesh, que son los culpables de lo que sucedió el jueves en Barcelona», ha remarcado.
La CUP considera «una hipocresía enorme» que el rey Felipe VI «venga a pasearse» a Barcelona como muestra de apoyo tras los atentados, cuando, según ha dicho, está «contribuyendo a financiar el terrorismo de cariz islámico».
«Me gustaría que esta gente no encabezara esta manifestación», ha apostillado Boya, que ha rechazado que en la próxima movilización de Barcelona vuelva a reproducirse «una imagen de imperialismo y de capitalismo económico que está contribuyendo a financiar justamente a los autores del atentado del jueves».
Mireia Boya, por otro lado, ha afirmado que tras los atentados yihadistas se ha evidenciado que Cataluña «ha actuado como estado, independientemente del Estado español, que ha tenido un papel muy y muy secundario, a remolque del gobierno catalán».
También ha destacado la solidaridad de la sociedad catalana: «nos tenemos que sentir orgullosos de cómo reaccionó la gente tras el atentado», ha recalcado.